Mercado inmobiliario industrial de Tijuana y Cd. Juárez alcanza máximo histórico

Demanda de espacios en la frontera norte de México crece impulsada por los desarrollos industriales, señala Genaro López, analista de mercados en Newmark.

Nave industrial. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

En el cuarto trimestre de 2022 los precios por metro cuadrado en el mercado inmobiliario industrial subieron hasta alcanzar los 8 y 7 dólares en Tijuana y el sur de Ciudad Juárez, respectivamente, representando una alza histórica.

De acuerdo con reportes de actividades del mercado inmobiliario industrial correspondientes a los últimos tres meses de 2022, elaborados por Genaro López, analista de mercados en Newmark, el año pasado en Baja California se incrementó la demanda de espacios en la frontera norte de México,  impulsando los desarrollos industriales, tanto las edificaciones como los precios.

“Desarrolladores como Grupo de Inversionistas en Autotransporte Mexicanos (Iamsa) y el desarrollador industrial Atisa, que adquirieron terrenos al sur, están buscando nuevos horizontes de esta forma”, comentó.

Explicaron que Chihuahua también esta experimentando un aumento en la demanda de espacios industriales; actualmente, la densidad urbana de la ciudad continúa empujando la construcción hacia el sur y los beneficios de infraestructura permiten que el mercado sureste sea el más interesante para edificaciones, con 45 por ciento de la construcción concentrada en esta zona.

Ante ese panorama, prevén que este año el mercado continúe gozando de un alto interés de expansión por empresas, para la creación de nuevos desarrollos y parques industriales, así como dar opciones para naves industriales a la medida o build-to-suit.

Durante el año pasado, el crecimiento en Baja California se expandió a otras zonas del mercado industrial, llegando a Rosarito y Valle Redondo.

“El mercado industrial en Tijuana registró un crecimiento agresivo en los últimos años y ahora vemos cómo expande sus raíces a los municipios aledaños. En Rosarito se observa un incremento en el interés por el mercado industrial, con desarrolladores impulsando el crecimiento de esta área”, abundaron. 

Un ejemplo es Finsa, que a principios del 2022 impulsó el crecimiento en Valle Redondo e inició la construcción de un nuevo parque industrial en Rosarito, donde empieza a registrarse un alza en los precios, llegando a igualar a algunos otros submercados de Tijuana. 

Mientras que en Ciudad Juárez, con un máximo histórico, registró un incremento en precios de renta y un disparo en construcción especulativa.

“Observamos una disponibilidad históricamente baja con sólo tres edificios esperando cierre, dos de estos en proceso de carta de intención, por lo que podemos esperar que la disponibilidad se mantenga debajo del 1 por ciento con el cierre de estos edificios y algunos de los que se encuentran en construcción para el siguiente trimestre”, finalizaron.

Actualmente, toda la construcción en Ciudad Juárez se concentra en la zona sur, con casi 400 mil metros cuadrados hoy en construcción especulativa y llegando a un inventario de 7.5 millones de metros cuadrados.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.