Después de sufrir su peor día en términos porcentuales desde 1987 el lunes 5 de agosto, el mercado japonés empezó a recuperar la mayoría de sus pérdidas récord del día anterior subiendo más de 11 por ciento durante las primeras horas de la jornada bursátil del martes 6 de agosto.
En su punto más bajo pasado lunes, el Nikkei cayó hasta un 13.4 por ciento el lunes, la segunda mayor pérdida porcentual en un solo día y la mayor pérdida de la historia en términos de puntos.
De acuerdo con información bursátil alrededor de las 13:00 hrs en Japón (22:00 hrs México) el Nikkei 225, se negoció por última vez alrededor de 11.58 por ciento por ciento, mientras que el Kospi de Corea del Sur se recuperó alrededor de 3 por ciento.
Mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó uno por ciento, y las acciones de Taiwán recuperaron un 4 por ciento. Todos sufrieron grandes pérdidas durante la sesión de negociación anterior.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, ante tal panorama el mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global que se deben a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa muy baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales.
Tras la apreciación del yen, muchas de las operaciones de carry trade en yenes comenzaron a mostrar fuertes pérdidas, lo que obligó a los inversionistas vender sus activos financieros, llevando a la baja al mercado de capitales.
“El indicador BBG World, un índice hecho por Bloomberg de referencia de renta variable ponderado por capitalización bursátil que cubre 85 por ciento de la capitalización del mercado mundial mostró una pérdida en la sesión de hoy de 3.34%, la mayor pérdida desde el 13 de junio del 2022 y siendo la tercera mayor pérdida para una sesión desde el inicio de la pandemia.
- Te recomendamos ¿Qué es el Lunes Negro y por qué se relaciona con el desplome de la Bolsa de Valores? Negocios
En cuanto a los índices bursátiles en Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 2.60 por ciento , la mayor desde el 13 de septiembre del 2022, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 14 de junio.
Mientras que el Nasdaq Composite mostró una caída de 3.43 por ciento, hilando tres sesiones consecutivas con pérdidas por encima de 2 por ciento, cerrando en su menor nivel desde el 3 de mayo de este año.
Por su parte, el S&P 500 cayó 3 por ciento, la caída más profunda desde el 26 de agosto del 2022.
Destacó que al interior, todos los sectores registraron pérdidas, destacando: tecnologías de la información con una baja de 3.78 por ciento, servicios de comunicación de 3.35 por ciento y consumo discrecional 3.07 por ciento.
Mientras que a nivel emisoras, 481 de las 503 dentro del S&P 500 registraron pérdidas.
- Te recomendamos Acciones en la bolsa de Tokio caen 7% tras datos laborales de EU Negocios