Glosario para entender el reporte de empleo del Inegi

Al referirse al mercado laboral existe una variedad de conceptos que no siempre quedan claros.

El mercado laboral muestra la oferta y la demanda de trabajo. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

El mercado laboral es uno de los pilares en la economía de México, el cual muestra la oferta disponible de empleo y la búsqueda de las personas que están interesadas en ofrecer sus servicios tanto en el sector privado como en el público o de gobierno, cuyos datos se dan a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al referirse al mercado laboral existe una variedad de conceptos que no siempre quedan claros, para entender a qué se refieren, aquí ponemos una lista de los más usuales:

Empleo: circunstancia que otorga a una persona la condición de ocupado, en virtud de una relación laboral que mantiene con una instancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo colegiado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo.

Empleo informal: puestos de trabajo que ofrecen las unidades del sector informal; es decir, las unidades catalogadas como empresas de hogares, dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios que no constituyen una entidad jurídica independiente del hogar propietario ni de los miembros del mismo y que no llevan una contabilidad completa que permita distinguir claramente las actividades de producción de la empresa y las demás de sus propietarios.

Empleados asalariados: personas que, según las normas internacionales, realizan algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie.

Empleados independientes: personas que realizan algún trabajo para obtener beneficios o ganancia familiar en metálico o en especie.

Empleados informales: trabajadores que realizan su trabajo en condiciones de ausencia de vínculo con un empleador o por su cuenta, sin contar con los permisos correspondientes o aquellos que laboran en unidades informales.

Experiencia laboral: conocimiento o habilidad adquirida mediante la práctica de una actividad económica.

Población Económicamente Activa (PEA): la integran todas las personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), en los dos meses previos a la semana de referencia.

Población Económicamente Inactiva (PEI): la constituyen todas las personas de 12 y más años que no realizaron actividades económicas en la semana de referencia, ni buscaron hacerlo en los dos meses previos de la semana de referencia.

De acuerdo con su condición de inactividad, se clasifica en: estudiantes, personas dedicadas a los quehaceres domésticos, pensionados y/o jubilados; personas de edad avanzada; incapacitados para trabajar por el resto de su vida y otros inactivos.

Población ocupada: comprende las personas de 12 y más años de ambos sexos que durante la semana de referencia de la medición presentaron una de las siguientes situaciones: trabajaron al menos una hora o un día para producir bienes y servicios a cambio de una remuneración monetaria o en especie; tenían empleo, pero no trabajaron por alguna causa sin dejar de percibir su ingreso.

Además, tenían empleo, pero no trabajaron por alguna causa, dejando de percibir su ingreso, pero con retorno asegurado a su trabajo en menos de 4 semanas; no tenían empleo, pero iniciarán con seguridad uno en 4 semanas o menos; trabajaron al menos una hora o un día en la semana de referencia, sin recibir pago alguno (ni monetario ni en especie) en un negocio propiedad de un familiar o no familiar.

Población desocupada o desempleada: Personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo.

Población subocupada: Personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Tasa de desocupación o desempleo: porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.

Tasa de subocupación: porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS