La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que actualmente el mercado laboral nacional sigue enfrentando retos y rezagos importantes, lo que ha provocado que no se recupere el mercado laboral a niveles previos a la pandemia del coronavirus, no logrando llegar a 100 mil empleos mensuales.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, dijo que ante la elevada inflación, la inestabilidad financiera y la interrupción de la cadena de suministro mundial, exacerbadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, han tenido como consecuencia que la cantidad de horas de trabajo en 2022 se vea afectada.
“Los datos muestran que el mercado laboral mexicano, aún enfrenta rezagos en comparación con lo que teníamos previo a la pandemia. Además, contamos con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género, y la baja productividad que limitan nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo”, afirmó.
Expuso que a más de dos años después del comienzo de la pandemia, aún está pendiente generar el número de empleos necesarios en México, para revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En ese sentido resaltó que la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales “aún está lejos de alcanzarse”, ya que de enero a mayo se han creado 388 mil empleos, “no sólo eso, la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones”.
Recordó que en #DataCoparmex 2.0, se tienen tres indicadores que recientemente fueron actualizados con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi al primer trimestre del 2022.
En, #JóvenesEnFormalidad, que mide el porcentaje de personas ocupadas entre 15 y 29 años y que cuentan con un empleo formal. Al primer trimestre 2022, el 40.6 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8 por ciento. “Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general”.
En el indicador #MejoresEmpleos, que permite dar seguimiento al poder adquisitivo de los salarios en la formalidad. Mide el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, es decir, que les permite satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, entretenimiento, transporte, etc.
Ante esos resultados, Medina Mora refirió que es necesario la formulación de políticas públicas sectoriales de largo plazo, que permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas (en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas) en estos procesos de impulso al empleo.
“México necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos, a uno de generadores de empleos. En Coparmex impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que plantea poner al centro de la toma de decisiones a las personas, que ve a las empresas como vehículo del cambio”, concluyó.
srgs