Durante abril la población ocupada sumó 58.9 millones de personas, lo que representó 112.2 mil empleos perdidos, con un efecto estacional menos favorable en la tasa de desempleo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado es consistente con su patrón estacional usual, recordando que el resultado tiende a ser más alto considerando las distorsiones derivadas de la Semana Santa.
La Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto mes del año representa 1.2 millones más que en el mismo mes de un año antes.
En contraste, durante abril de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.7 por ciento de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales menos que en el cuarto mes de 2022.
Las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones, que representan 8.4 por ciento de la población ocupada, una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.
La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), fue de 2.8 por ciento de la PEA. Respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.
En abril de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación y se ubicó en 2.8 por ciento. La tasa de subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales: se situó en 8.1 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, la brecha laboral disminuyó en mayo respecto al mismo mes del año pasado, a 18.0 desde 21.9 por ciento de la PEA potencial, debido a un menor número de personas desocupadas, subocupadas y disponibles para trabajar.
De acuerdo con los datos del Inegi, son los servicios el sector con el mayor número de personas ocupadas con casi 25.5 millones de puestos laborales reportados en abril, le sigue la comercio con 11.6 millones, la manufactura con casi 10 millones y la agricultura, ganadería, caza y pesca con 6.9 millones de personas ocupadas.
Banorte prevé que el mercado laboral permanecerá en una posición favorable a pesar de los resultados de hoy, apuntalado por un contexto económico fuerte.
“Si bien pensamos que los resultados seguirán siendo favorables en los próximos meses, no podemos desestimar ciertas señales recientes de una desaceleración, por lo que estaremos muy atentos a los resultados del empleo en las próximas publicaciones”, refirió.
MRA