David Geisen, director general de Mercado Libre en México, dijo en entrevista para MILENIO Negocios cuáles son los productos que más compran los mexicanos en esa plataforma de comercio electrónico.
En conversación con Regina Reyes-Heroles e Ilana Sod se preguntó a David Geisen cuáles son las categorías de Mercado Libre donde se ven más activos los consumidores mexicanos, a lo que el director general aseveró que son:- Moda.
- Productos de belleza.
- Electrónica.
- Herramientas para el mantenimiento del hogar.
El director general de Mercado Libre explicó que esa plataforma es el segundo buscador más usado, tan solo detrás de Google, por lo que el sitio optó por generar páginas oficiales de determinadas marcas dentro del mismo Mercado Libre, haciendo de las compras un proceso más confiable.
“La principal palanca para mejorar la experiencia es la inversión en logística. Más del 70 por ciento del volumen que vendemos en México está almacenado dentro de algún centro de distribución operado por Mercado Libre, dando certeza en disponibilidad del producto, tiempo de procesamiento y de entrega”.
México, segundo país más importante para Mercado Libre en AL
Sobre el crecimiento del comercio electrónico, David Geisen aseguró que, en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este segmento creció 14 por ciento, y bajo ese contexto, Mercado Libre tiene la intención de mejorar:
- Oferta.
- Variedad.
- Tiempos de entrega. Actualmente hay servicio de entrega para el mismo día en 24 ciudades.
Para ello, las últimas inversiones de Mercado Libre en México han ido al departamento de logística, centros de distribución, así como en el mundo financiero: a través de Mercado Pago, nombre para sus soluciones de fintech, es la segunda plataforma más usada para soluciones de servicios financieros, por detrás de BBVA.
Actualmente, 414 mil familias mexicanas tienen como su principal fuente de ingresos a Mercado Libre; a pregunta expresa sobre cómo alcanzar estas cifras, el ejecutivo resaltó:
“En nuestra plataforma ya tenemos operando a más de un millón de Pymes […] Tenemos más de un millón de vendedores activo. Gran parte proviene de ahí, además de que estos negocios, también físicos, utilizan nuestras terminales de pago, envían y reciben dinero y piden préstamos”.
EDD