En 20202 el mercado de artículos de lujo en México superó los 14 mil millones de dólares en ventas, llegando a las cifras que había previo a la pandemia de covid-19, explicó Abelardo Marcondes, CEO en LuxuryLab Global.
En la conferencia Las nuevas reglas del juego destacó que esto representó un crecimiento de 18 por ciento en el sector, de 2021 a 2022. En contraste, a nivel mundial el incremento fue del 6 por ciento en el mismo periodo.
Se espera que este año el aumento del sector mexicano se mantenga aproximadamente en 12 por ciento y siga siendo superior al promedio global.
Aunque no todos los mercados tuvieron los mismos avances, pues la moda de lujo tuvo un crecimiento superior al promedio, mayor al 20 por ciento, mientras los vehículos luxury tuvieron un menor progreso.
Marcondes resaltó que esto se debe a qué la clase media de México cada vez tiene un mayor poder adquisitivo, y a qué somos el país de Latinoamérica en el que hay mayor presencia de millonarios.
Debido a esto, una base sólida en el mercado mexicano es fundamental para que las marcas luxury entren al resto de América Latina. A su vez, el directivo considera que la generación Z será fundamental, al ser una de las principales consumidoras en la actualidad.
El CEO de Luxurylab Global explicó que el modelo de negocios tendrá cambios, por lo que es indispensable que las empresas inviertan en tecnología para poder conocer a sus clientes y hacer más eficientes sus procesos.
Sumado a ello, ve una gran oportunidad de mejora en el uso de inteligencias artificiales, como las diseñadas por Open AI, pues considera que pueden mejorar las campañas publicitarias y acelerar los procedimientos internos, así como reducir costos para las compañías.
EVC