En el mercado bursátil de valores nacional sólo operan 13 Fondos cotizados en bolsa (ETF's), que cuentan con activos superiores a los 4 mil millones de dólares, comentó Jaime Merino, subdirector de Actinver Asset Management.
En conferencia, el representante de la casa de bolsa detalló que a nivel mundial este tipo de instrumentos están teniendo un crecimiento desde hace 10 años, mercado que actualmente cuenta con más de 9 mil 500 ETF's listados.
- Te recomendamos Economía elimina cuota compensatoria a importaciones de poliéster de China e India Negocios
Destacó que el sector retail está mostrando interés en este tipo de portafolios e incluso remarcó que actualmente una ola muy grande de jóvenes también ha comenzado a mostrar su entusiasmo.
“A nivel global el retail está entendiendo, está asesorando bien, y está tomando posiciones según su nivel de riesgo, donde hoy en día los jóvenes, ya están operando con cualquier plataforma digital y están haciendo sus portafolios orientados más a renta variable y orientados más a este tipo de productos”, indicó Merino.
Actinver relanza dos ETF’s
Derivado de la tendencia Actinver relanzó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ETF's denominados “Diablo” y “Ángel”, que cuentan con diferentes características para el público interesado en invertir.
Los activos permitirán a los inversionistas llevar sus activos a un rendimiento sostenido dentro del índice S&P/BMV IPC de la BVM, de forma apalancada.
El fondo Ángel ofrece un rendimiento apalancado dos a uno sobre el comportamiento del índice de la Bolsa Mexicana, en tanto su contraparte Diablo ofrecerá el mismo rendimiento, solo que de manera inversa.
Merino detalló que desde hace 12 años Activer operaba estos ETF's, sin embargo, las altas comisiones que se cobraban por operar estos activos eran altas razón por la cual el público inversionista dejó de interesarse por el activo.
Por este motivo la casa de bolsa retiró la operación de los activos y llevó a cabo una reestructura para pasar de una comisión de 1.9 a 0.90 por ciento.
“A partir de este lunes, ya se dio el comunicado de que bajamos esa comisión al 0.90 por ciento, quiere decir, o sea, 100 puntos base menos de lo que veníamos cobrando. Y pues esto es precisamente para relanzar, para que se vuelvan a reactivar, para que estos productos sean utilizados en los mayores portafolios posibles”, apuntó.
Por último, detalló que para el próximo año esperan colocar más instrumentos bursátiles de este tipo dentro de la BMV para contribuir y alentar el crecimiento de los mismos.
“Déjenme decirles que estos instrumentos son realmente innovadores, fueron los primeros en su tipo y demostraron la capacidad que tiene el mercado mexicano, en la creación de instrumentos sofisticados de innovación que permiten al público inversionista acceso a instrumentos que realmente permiten diseñar y desarrollar estrategias”, apuntó Jorge Alegria, director general de la BMV.
srgs