Los mercados alrededor del mundo cerraron con optimismo este lunes luego de la victoria virtual del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sumado al avance de una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2 de la farmacéutica Pfizer.
Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 2.91 por ciento impulsada por la victoria de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, lo que también benefició al mercado accionario.
- Te recomendamos Peso cierra al alza tras triunfo de Biden y liga 5 jornadas de ganancias al hilo ante dólar Negocios
En su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se ubicó en 39,652.52 puntos.
Adicionalmente, los inversionistas se mostraron optimistas en la sesión luego de un anuncio de Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna experimental contra el coronavirus.
Wall Street
En Wall Street, el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones subieron con fuerza pero cerraron por debajo de sus récord el lunes, ya que los inversores apostaron que una reapertura económica completa estaba finalmente a la vista tras los primeros datos positivos de la vacuna de Pfizer.
Los inversores dijeron que también se sintieron tranquilos por la noticia del sábado de que Joe Biden había obtenido suficientes votos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como lo habían internalizado la semana pasada.
Sectores como energía, viajes y financiero, que se encontraban entre los más afectados por las restricciones destinadas a frenar el virus, fueron algunos de los mayores ganadores porcentuales el lunes.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 834.57 puntos, o un 2.95 por ciento, a 29,157.97 unidades, en su mayor ganancia porcentual diaria desde el 5 de junio, mientras que el S&P 500 ganó 41,06 puntos, o un 1.17 por ciento, a 3.550,5 unidades. Sin embargo, el Nasdaq Composite cayó 181.45 puntos, o un 1.53 por ciento, a 11,713.78 unidades.
Bolsas de Europa
Las principales bolsas europeas han conseguido subidas superiores al 4 por ciento, alzas desconocidas desde el comienzo de la pasada primavera, gracias a la noticia sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech y al triunfo del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, en las elecciones presidencia de Estados Unidos.
Madrid ha avanzado el 8.57 por ciento, la mayor subida en diez años y medio, en tanto que París ha ganado el 7.57 por ciento, el índice Euro Stoxx 50 el 6.36 por ciento y Milán el 5.43 por ciento (la mayor subida para estas plazas desde el 24 de marzo pasado); Fráncfort el 4.94 por ciento (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4.67 por ciento (mayor avance desde el 23 de marzo).
Bolsa de Tokio
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2.12 por ciento este lunes y cosechó su mejor cierre en casi 30 años, desde noviembre de 1991, después de que Biden declarara su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿Cómo calcular el aguinaldo que te corresponde? Negocios
Petróleo cierra positivo ante avances de vacuna
El petróleo escaló alrededor de un 8 por ciento el lunes, su mayor alza diaria en más de seis meses, luego de que Pfizer anunció resultados alentadores de un ensayo a gran escala de su candidata a vacuna contra el COVID-19, lo que apuntaló la búsqueda de activos de riesgo a nivel global.
Los futuros del crudo Brent sumaron 2.95 dólares, o un 7.48 por ciento, a 42.40 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadunidense WTI avanzaron 3.15 dólares, o 8.48 por ciento, a 40.29 dólares el barril.
Dólar liga su quinta jornada de ganancias
Este lunes, el peso cotizó en 20.32 unidades por dólar, con un avance del 1.06 por ciento frente a al precio de referencia del viernes, acumulando una apreciación de casi un 5 por ciento en los últimos cinco días.
En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 20.79 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 20.58 unidades y Banorte en 20.60 pesos.
Con dicho resultado, el peso marcó su quinta jornada con ganancias al hilo, impulsado por una ola global de apetito por riesgo.
lvm