Wall Street cerró este viernes con una ligera alza, pero aún así sufrió la mayor caída porcentual semanal en meses, ya que los inversores se enfrentaron a la creciente probabilidad de una recesión inducida por bancos centrales que intentan acabar con la inflación.
La inflación persistente ha inquietado a los inversores este año. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la mayoría de los principales bancos centrales han comenzado a pasar de políticas monetarias expansivas a las medidas de endurecimiento, que ralentizarán la economía, lo que podría provocar una recesión y reducir las ganancias de las empresas.
Los tres principales índices de Wall Street cayeron por tercera semana consecutiva. El índice de referencia S&P 500 sufrió su mayor baja porcentual semanal desde enero, mientras que el Dow Jones registró su peor semana en términos porcentuales desde octubre del 2020.
"En este momento se va a ver mucha volatilidad y se debe principalmente al hecho de que la Fed va a adelantar todas estas subidas de tasas y a que está tratando de calibrar el panorama de la inflación, que está muy nublado en este momento", dijo Megan Horneman, directora de estrategia de carteras de Verdence Capital Advisors.
"Sólo hay que esperar la volatilidad, está aquí para quedarse, va a estar aquí hasta que tengamos un poco más de claridad sobre si realmente hemos alcanzado el pico de inflación", agregó.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 7.07 puntos, o 0.19 por ciento, a 3 mil 673.84 unidades, mientras que el Nasdaq subió 149.11 puntos, o 1.39 por ciento, a 10 mil 795.21. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 47.13 puntos, o 0.16 por ciento, a 29 mil 879.94 unidades.
El índice de referencia S&P se ha desplomado cerca de 23 por ciento en lo que va del año y recientemente confirmó que está un mercado bajista desde el 3 de enero. El Dow también estuvo a punto de ratificar su propio mercado bajista.
BMV registra caída semanal; mercado se prepara para decisión del Banxico
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó tras una jornada errática, pero cerró la semana con pérdidas acumuladas, en un mercado que comienza a dirigir la mirada hacia la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 0.96 por ciento a 48 mil 16.23 puntos, aun así acumuló en la semana un declive del 0.94 por ciento, hilvanando su tercera caída semanal.
Las acciones de las aerolíneas encabezaron el repunte después de desplomarse en la sesión previa por temores al impacto de la inflación y un menor crecimiento económico global en la industria, dijeron analistas.
Los títulos de Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, saltaron 16.53 por ciento a 201.60 pesos, mientras que los de la aerolínea de bajo costo Volaris remontaron 12.73 por ciento a 21.60 pesos.
Por la mañana, la bolsa llegó a restar 0.15 por ciento, en una jornada volátil por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos, que es conocida como Quadruple Witching Day.
AMP