Tres líderes mexicanos encabezan el Ranking Merco Líderes México 2025

REPUTACIÓN CORPORATIVA

Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, encabezó el ranking general Merco Líderes México 2025, seguido por Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA

El ranking Merco Líderes México 2025 evalúa la reputación y el liderazgo empresarial a partir de múltiples fuentes de análisis. (Cortesía)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

El ranking Merco Líderes México 2025 es un listado que mide la reputación y el liderazgo empresarial en el país. La evaluación se construye a partir de una metodología que integra la percepción de directivos de grandes compañías, expertos, analistas, periodistas, información del entorno digital y datos proporcionados por las propias empresas.

En este año, Daniel Servitje, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, ocupó la primera posición del ranking general 2025. En el segundo lugar se posicionó Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, mientras que el tercer puesto correspondió a José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA. Cabe señalar, que las tres empresas que lideran los primeros lugares son empresas mexicanas.

“Somos una empresa que se dedica a medir la reputación corporativa desde hace 25 años; en México llevamos 13 y este ranking busca entender cómo se encuentra el intangible más valioso para empresas y líderes que es la reputación corporativa”, explicó Itzel Torres, directora de Merco México.

El listado de los diez líderes con mejor reputación se completó con Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Eduardo Osuna Osuna (BBVA), Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Rogelio Zambrano Lozano (Cemex), Paula Santilli (PepsiCo), Silvia Dávila (Grupo Danone) y Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico).

Metodología y criterios de evaluación

De acuerdo con Torres, el proceso para construir el listado se desarrolla a lo largo de varios meses y comienza con la consulta a directivos de empresas que facturan más de 40 millones de dólares anuales en México.

En esta edición, participaron alrededor de mil 800 altos mandos, quienes emitieron su opinión de manera abierta sobre los líderes con mejor reputación. A partir de esa base, se incorporan otras fuentes de evaluación que permiten obtener un resultado global.

Itzel Torres, directora de Merco México, explicó la metodología y los criterios utilizados para la elaboración del ranking. (Cortesía)

El ranking considera variables relacionadas con liderazgo, visión estratégica, capacidad de gestión, resultados financieros, comunicación, presencia digital y datos objetivos sobre el tamaño y la complejidad de las organizaciones que encabezan los evaluados.

“Actualmente hay un tema que es muy relevante, no solo para los líderes, sino para las empresas, y es un comportamiento corporativo, la ética, la transparencia, el cómo se percibe que estos líderes se comportan día a día y están transmitiendo su valores, no solamente a su corporación, sino también que están permeando al exterior.”, comentó Torres.

Desde la perspectiva de Torres, existe una relación directa entre el liderazgo del directivo y la reputación corporativa de la empresa que encabeza, pues se ha identificado una consistencia entre los valores personales del líder y los valores corporativos que se reflejan en la organización.

“Grupo Bimbo es un caso de éxito, estamos en 20 países, y es el único en el que se ha repetido tan constantemente una empresa líder, que en este caso han sido 12 años frente al liderazgo del ranking. En el caso de Daniel Servitje ya van 9 o 10 años. Entonces, definitivamente hay un tema detrás del liderazgo empresarial, pero también del liderazgo personal”, señaló la directora.
Daniel Servitje, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, ocupa el primer lugar del listado en la edición 2025. (Cortesía)

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial al liderazgo femenino, que distinguió a las mujeres empresariales con mejor reputación en México, de acuerdo con los resultados del estudio.

Factores asociados al liderazgo reconocido

Entre los elementos que Merco identificó en los líderes mejor posicionados, se encuentran la ética, la transparencia, una visión de largo plazo y la capacidad de adaptación en contextos de incertidumbre. También se consideró relevante el enfoque en las personas, tanto al interior de las organizaciones como en su relación con el entorno.

En el caso de Bimbo, Merco destacó la continuidad de un modelo de liderazgo asociado a valores corporativos y a una gestión que ha sido reconocida de forma reiterada en distintos ejercicios de medición.

“Los buenos valores, el hacer una actividad económica que tenga un propósito de impactar de manera positiva hace toda la diferencia, porque las empresas que no piensen en la sociedad, que no piensen en sus colaboradores, que no se humanicen, que no se identifiquen y que no transmitan no van a ser consistentes”, finalizó Torres.

GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite