Primer mes de 2026 refleja ajustes en el empleo formal: Ceesp

El grupo de expertos explicó que posiblemente aumentarán los costos laborales por los cambios recientes como los aumentos al salario mínimo

El Ceesp advierte sobre debilitamiento del empleo formal y la baja percepción económica de empresarios y consumidores. | Especial
Ciudad de México /

El 2026 arrancó con señales de debilitamiento en el empleo formal y con un deterioro en la percepción económica tanto de empresarios como de consumidores, indicó en su análisis económico ejecutivo semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Ante este contexto mencionó que la evolución del empleo formal también mantuvo su debilitamiento, esto a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que México es la segunda nación del organismo con la tasa de desempleo más baja.

El Ceesp expuso que, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer mes del año, el total de trabajadores asegurados sumó 22 millones 508 mil 972.

“Esto representó la cifra históricamente más alta para el mismo mes, lo que en principio es una buena señal en cuanto al número de trabajadores registrados”, indicó; sin embargo, señaló que el comportamiento mensual mostró un retroceso.
“Si la comparación se hace respecto al mes inmediato anterior, se observa una pérdida de 8 mil 104 trabajadores registrados, lo que representa, después de la disminución de 105 mil 15 registros en enero del 2009 como consecuencia de la crisis financiera, su segunda caída para el mismo mes a lo largo de la serie que publica el IMSS”, destacó.

Además el análisis advirtió que la caída de la inversión productiva y el menor ritmo de crecimiento de la actividad económica, revelan la problemática que tienen las empresas para generar mayores empleos en un entorno de menor inversión.

Por lo tanto, explicó que posiblemente aumentarán los costos laborales por los cambios recientes como los aumentos al salario mínimo, así como las prestaciones más costosas como “el aumento en los días de vacaciones y la reducción de la jornada laboral”.

“Otros factores tales como una carga fiscal elevada y la creciente incertidumbre qué prevalece como consecuencia de elevados niveles de inseguridad y la reforma judicial (…) son aspectos que seguramente seguirán limitando la creación de empleos formales”, enfatizó.

En cuanto al impacto en la percepción económica, detalló que la dificultad para crecer junto con la debilidad del empleo, son factores que inciden negativamente en “la percepción de los dirigentes empresariales y los consumidores”.

En cuanto al ánimo empresarial, precisó que la confianza empresarial sobresale la opinión negativa en cuanto a la percepción sobre si este “es un buen momento para invertir, que desde 2024 reporta variaciones anuales negativas”.

En relación a los hogares, resaltó que la confianza del consumidor también se mantiene en terreno negativo en cuanto a su percepción sobre la situación actual y futura de los hogares así como de la economía en su conjunto.

“No hay duda de que fortalecer la certidumbre jurídica y la confianza de inversionistas y consumidores debe ser prioridad a lo largo de este y los próximos años.
“Si se quiere cumplir con los objetivos del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar que presentó recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum”, puntualizó.

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite