Mes de la legalización. ¿Cómo va México en la regulación de cannabis?

Respecto al uso medicinal, contamos con una ley y un reglamento, que permite operar 100 por ciento, en términos legales.

Varias empresas han elegido la vía del amparo para poder vender productos con cannabinoides no psicoactivos. CUARTOSCURO
Ciudad de México /

El 20 de abril se celebra el Día de la Mariguana, en el cual algunas personas se reúnen para consumirla a las 4:20 de la tarde o bien, para asistir a distintas manifestaciones para promover su uso legal.

México es uno de los principales países de interés para la producción de cannabis para todos sus usos. Hoy la regulación de la misma todavía se encuentra en la agenda de los legisladores.

"Actualmente seguimos en la misma situación, lo único que se ha implementado en el último año es el reglamento de la ley de cannabis medicinal que se aprobó desde el 2017", señaló Lorena Beltran, Fundadora y CEO de CannabiSalud.

A finales del año pasado, sucedió que la empresa Xebra Brands consiguió un amparo de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder sembrar, cosechar, cultivar, vender, transformar, importar y exportar cannabis no psicoactivo, mejor conocido como cáñamo.

"Si bien el cáñamo con fines industriales no está explícitamente prohibido en la ley, no existe normas alrededor de la semilla y es en el tema de la agricultura es donde siempre estamos atorados aquí radica la relevancia del caso del amparo de Xebra Brands, porque aunque no está prohibido el cáñamo, la empresa no tendrá ningún problema al importar la semilla, registrarla en México y cultivarla", agregó.

Respecto al uso medicinal, contamos con una ley y un reglamento, que permite operar 100 por ciento, en términos legales. El reglamento está enfocado en la industria farmacéutica, ya que sólo establece el desarrollo de dos categorías de productos: medicamentos farmacéuticos y medicamentos herbolarios.

En ambos casos, es necesario contar con estudios clínicos y comprobar que funcionan para una condición específica: estos sólo se pueden adquirir con receta médica. En México ya hay laboratorios que están iniciando sus investigaciones y hay otros que ya las empezaron hace años, y es probable que para el año 2023 ya tengamos estos productos a la venta.

Sin embargo, aún no ha quedado clara la regulación de los suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos y bebidas, y es por eso que varias empresas han elegido la vía del amparo para poder vender productos con cannabinoides no psicoactivos, como es el caso de CBD Life y de Hemp Meds.

Mientras, hoy el cáñamo con fines industriales, no está prohibido, pero tampoco hay una regulación clara. Los especialistas afirman que existen huecos que no permiten avanzar rápidamente en impulsar una industria que tendrá el mayor impacto social, económico y ambiental en nuestro país.

Hoy la población mayor de edad también pueden adquirir un permiso para cultivar la planta en nuestra casa. Asimismo, un nuevo modelo que estamos viendo es la creación de asociaciones de cultivo o clubes cannábicos, que ya hay varias en México y va en aumento su presencia.

Si una persona no sabe cómo cultivar se puede acercar a una asociación de cultivo para que otros cultiven por ella. Este modelo funciona a través de donaciones, de modo que no hay un tema de comercialización.


srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.