La Secretaría de Economía (SE) rechazó la petición de la empresa farmacéutica Sinbiotik de imponer arancel a las importaciones de metformina proveniente de la India, medicamento utilizado por diabéticos.
“A pesar de que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo investigado, las importaciones de metformina originarias de India se efectuaron en presuntas condiciones de subvención, estas no causaron, ni amenazan causar daño, a la rama de la producción nacional del producto similar”, explicó en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia dijo que no observó un incremento de las importaciones en el periodo de investigación, tanto en términos absolutos como en relación con el mercado y la producción nacional, que indique la posible existencia de un desplazamiento del producto fabricado en México a causa de las importaciones.
También explicó que no se cuenta con elementos suficientes que sustenten la probabilidad fundada de que, en el futuro inmediato, dichas compras tengan un comportamiento distinto al observado y se incrementen a un nivel que, dada la participación que registraron en el mercado nacional y los precios a los que concurrieron, incrementen su presencia.
Sinbiotik acusaba de que la importación de esta fórmula va a causar un daño a la producción nacional.
Al respecto, la Secretaría de Economía dijo que, aunque el desempeño de algunos de los indicadores obtenidos de los estados financieros de Sinbiotik muestran signos de debilidad o deterioro financiero (como el apalancamiento), algunos otros mostraron resultados mixtos.
El clorhidrato de metformina es un químico orgánico con funciones hipoglucemiantes, perteneciente a la familia de las biguanidas. Esta sustancia química es utilizada como insumo principal en la elaboración de formulaciones o medicamentos que se utilizan para atender a las personas que padecen diabetes mellitus (una afección por la que el cuerpo no puede controlar la concentración de azúcar en la sangre).
PML