La Bolsa de Derivados (MexDer), en coordinación con el Banco de México (Banxico), listó el futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), activo que permitirá a inversionistas mexicanos contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo.
¿Qué es un futuro?
Es un contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente (valores, índices, productos agrícolas, materias primas) en una fecha futura predeterminada, a un precio que fue pactado desde antes.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el futuro de la TIIE de Fondeo comenzó a cotizar el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”. El valor nominal del derivado es de 100 mil 000 pesos, y replica una inversión a un plazo de 30 días.
- Te recomendamos Con criptomonedas es mejor mantener sana distancia, advierte Banxico Negocios
Este derivado es producto del reciente lanzamiento de la TIIE de Fondeo por parte del Banxico el 16 de enero de 2020, en línea con las nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero.
La transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global, con lo que se buscaba una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo (como emisiones de deuda y otros), que fuera calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras.
Bajo esta directriz es que el Banxico lanzó la TIIE de Fondeo. El derivado de esta nueva TIIE de corto plazo busca consolidarla como una tasa de referencia en el país en el corto y mediano plazo e incentivar su uso entre inversionistas, y que en el futuro sea utilizada para el desarrollo de productos bancarios, y como referencia en emisiones de deuda privada y gubernamental.
El director General de Operaciones de Banca Central del Banxico, Gerardo García López, señaló en conferencia con medios para presentar este nuevo instrumento, que la TIIE de Fondeo ha presentado niveles semejantes al de la tasa de interés de referencia del Banxico,
MexDer, empresa del Grupo BMV, cuenta con cuatro futuros de tasas de interés, así como con 14 derivados de bonos de desarrollo del gobierno federal y de bonos gubernamentales.
lvm