La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que la aerolínea estatal Mexicana de Aviación representa una competencia desleal en la industria, derivado de todos los subsidios del gobierno que recibe, entre otros aspectos.
En reunión con medios, el nuevo secretario general de ASPA, Jesús Ortiz Álvarez, indicó que lo primero sería conocer cuál es el modelo de negocios de esta empresa gubernamental, ya que a pesar de que está en operaciones desde hace varios meses, se desconoce esa parte.
"Mexicana de Aviación está subsidiada, es una competencia desleal que se genera y no es benéfico para el país. Es necesario saber en que se está gastando todo el dinero que le está entrando", comentó Ortíz Álvarez.
Asimismo, el secretario señaló que se debería conocer el plan de negocios de la aerolínea estatal porque se mantiene con los impuestos que paga la gente.
Ante este hecho, dijo, es necesario regular la situación de la empresa estatal y que no se continúe afectando a la industria.
“Las aerolíneas privadas no le tienen miedo a la competencia, de hecho diario lo hacen con empresas internacionales, pero lo de Mexicana de Aviación sí es un tema que se debe tratar", comentó.
En diciembre, la aerolínea estatal inició operaciones de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) teniendo la base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con vuelos hacia más de 10 destinos dentro de México.
Por otra parte, el secretario general de ASPA informó que desde el pasado 15 de julio se inició el proceso de revisión salarial con Aeroméxico, ante lo cual ya entregaron un pliego petitorio.
Jesús Ortiz Álvarez señaló que ya se hizo una petición de aumento de sueldos, aunque prefirió no dar a conocer el porcentaje, debido a que están en negociaciones y podrían entorpecer las reuniones.
El directivo señaló que en este proceso se buscará recuperar los recursos que dejaron de percibir por los acuerdos de reducción cuando se presentó la pandemia de coronavirus.
Asimismo, Ortiz Álvarez mencionó que continuarán trabajando para obtener formalmente el contrato colectivo de los pilotos de la aerolínea de carga Mas Air.
“Al interior de esta empresa se hizo una votación entre los trabajadores, donde ASPA ganó la titularidad, pero el anterior sindicato se amparó y ahorita estamos en este proceso judicial", señaló.
AAEG