La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el gobierno de México logró un acuerdo con los trabajadores para hacerse de las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil 700 ex trabajadores; este pago empezará a dispersarse el próximo 15 de agosto “permitiendo que retome el vuelo”.
“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todos los mexicanos”, expresó.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación refirió que ayer se formalizó la compra venta de las marcas de Mexicana de Aviación y que está por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador.
Por lo anterior, a partir del próximo 15 de agosto se iniciará el pago a los 4 mil 707 trabajadores.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) medió con las distintas organizaciones, quienes realizaron asambleas, consultas entre la gente, los trabajadores, logrando un acuerdo. El Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”, dijo.
Recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo.
“En 2005, después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía es privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas, en un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”, manifestó.
En tanto, en agosto de 2010 se anunció la suspensión definitiva y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones para después proceder a concurso mercantil dejando desamparados a unos 8 mil trabajadores y sus familias.
"La lucha se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho. Desde el inicio de esta administración, atendiendo a las demandas el gobierno de México los escuchó, el Presidente propuso que de llegar a un acuerdo el gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana y los bienes embargados", apuntó.
“Hoy tenemos justicia", dice trabajador de Mexicana de Aviación
En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, calificó este anuncio como un acto de justicia social para los ex trabajadores de mexicana y comentó que esto demuestra la importancia de mantener un sindicato libre y democrático "es un acto de justicia social".
Y de manera simbólica, le colocó al Presidente en el saco unas alas de piloto que eran propiedad de uno de los más antiguos Mexicana "me gustaría que usted fuera el primer piloto nuevo de Mexicana".
“Hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de Aviación”, manifestó al inicio de la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
MRA