Busca opciones más económicas para su despensa, 67% de mexicanos: McKinsey

Edición Fin de Semana

Los productos de los cuales los mexicanos compran la versión más económica son los limpiadores domésticos, detergentes, arroz, pasta y botellas de agua.

Compran versiones más baratas de toda su canasta básica. | Especial
Ciudad de México /

En los últimos 12 meses alrededor de 67 por ciento de los mexicanos recortó sus gastos buscando opciones más económicas para completar su despensa, informó la consultora McKinsey.

En un reporte sobre los cambios en las tendencias de consumo de los mexicanos, la firma destacó que incluso 23 por ciento dice que compró las versiones más baratas de toda su canasta básica, porcentaje mayor al 20 por ciento reportado en 2021.

Los productos de los cuales los mexicanos compran la versión más económica son los limpiadores domésticos, productos para lavar ropa, arroz, pasta y botellas de agua; en donde menos compran lo más barato es en vino, cerveza, bebidas espirituosas y helado.

“El 30 por ciento de los consumidores mexicanos espera que sus finanzas estén en mejor forma este año que el año pasado; sienten que será más fácil cumplir con sus compromisos financieros. De hecho, hay señales esperanzadoras: aunque las tasas de inflación en México en 2022 fueron las más altas en más de dos décadas, las tasas de desempleo han vuelto a los niveles previos a la pandemia”, dijo la firma.
Comercio en línea ya es el principal canal de compra para los consumidores mexicanos. | Especial

Por otro lado destacaron que el comercio en línea ya es el principal canal de compra para los consumidores mexicanos, como lo era en el punto álgido de la pandemia, pero su participación sigue siendo más alta que antes de la pandemia.

“El 17 por ciento de los encuestados, en comparación con el 15 por ciento antes de la pandemia, dice que hace la mayoría o todas sus compras en línea. Los consumidores dicen que eligen comprar en línea principalmente por el precio: pueden encontrar productos más baratos, aprovechar más descuentos y comparar fácilmente los precios entre diferentes minoristas. También encuentran convenientes las compras en línea”, refirió.

De acuerdo con su encuesta, los mayores cambios desde las tiendas físicas hacia el comercio electrónico se produjeron en las siguientes categorías: cosméticos, productos electrónicos de consumo y juguetes y artículos para bebés. Estas tendencias son similares a las tendencias de comercio electrónico que hemos visto en mercados más desarrollados.

Pandemia movió a los consumidores mexicanos hacia nuevos hábitos. | Especial

Otro dato a destacar es que la pandemia movió a los consumidores mexicanos hacia nuevos hábitos, como comer en casa, cocinar desde cero y comprar productos de origen local, que son, en general, más saludables.

“Nuestra encuesta también muestra que 25 por ciento de los encuestados considera que el azúcar bajo o nulo es un factor muy importante en sus decisiones de compra de alimentos”, remarcó.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.