Primero 'hambrientos' que sin streaming; así es el consumo de los mexicanos: Cheaf

La startup destacó los alimentos que más dejan de consumir o se sustituyen por opciones más accesibles, como productos de panadería y pastelería.

Plataformas de streaming como Netflix o Spotify, han ganado terreno como una prioridad en el gasto de los consumidores. Foto: (Shutterstock).
Ciudad de México /

Debido al periodo inflacionario por el que atraviesa el país, 46 por ciento de los mexicanos tuvieron que realizar algún tipo de ajuste al consumo de sus alimentos para solventar gastos de entretenimiento y ocio, de forma ocasional, de acuerdo con Cheaf.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, la startup puntualizó que, en particular, las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, han ganado terreno como una prioridad en el gasto de los consumidores.

Si bien, 47 por ciento de quienes realizaron ajustes presupuestarios ocasionalmente, destinaron los ahorros a actividades de ocio y vacaciones; 23 por ciento lo hizo para plataformas digitales, subrayando la importancia creciente del entretenimiento en la vida cotidiana de los mexicanos.

Entre los alimentos que más dejan de consumir o se sustituyen por opciones más accesibles para costear el entretenimiento, se encuentran productos de panadería y pastelería, con 41 por ciento, postres, con 40 por ciento, así como alimentos gourmet y orgánicos, con 37 por ciento.

La firma de rescate alimentario indicó que 33 por ciento de los encuestados aseguró haber reducido su gasto en refrescos y bebidas alcohólicas. 

“Estos datos reflejan un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, quienes reorganizan sus prioridades ante la creciente presión sobre su bolsillo”, comentó.

Sin embargo, Cheaf encontró en su encuesta que 92 por ciento de los mexicanos considera los alimentos como gastos "muy indispensables", aunque 60 por ciento al ser cuestionado en qué rubro buscar tener mayores ahorros manifestó estaría dispuesto a considerar sustituir alimentos de mayor costo por alternativas más económicas.

Advirtió que al hacerlo, se corre el riesgo de priorizar en alimentos más baratos, pero no necesariamente con el mismo valor nutricional.

Destacó que la mayoría de los encuestados considera ineludible mantener en su presupuesto los alimentos básicos, lo cual demuestra que, a pesar del aumento en los precios, estos productos siguen siendo esenciales en el consumo diario, tanto así como su streaming.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.