El Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante la semana pasada, los mexicanos demandaron un menor uso de billetes y monedas en circulación.
De acuerdo con el Estado de Cuenta del banco central, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó 7 mil 979 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 695 mil 958 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.5 por ciento.
Así, la cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de agosto de 2023 significó un incremento de 211 mil 627 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
En tanto, la reserva internacional reportó una disminución de 379 millones de dólares.
De esta manera, su saldo al cierre de la semana fue de 203 mil 482 millones de dólares, esto a consecuencia del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
La reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados.
MRA