El Buen Fin, seguido de las festividades Navideñas y los regalos de Reyes Magos, hacen que los mexicanos lleguen al primer mes del nuevo año con demasiadas deudas que no tenían contempladas, muchas de las cuales deben ser pagadas durante ese periodo, por lo que aumentan las solicitudes de préstamos o de reestructura de los mismos.
No obstante, la firma mexicana de asesoría financiera Resuelve Tu Deuda indicó que incluso desde la segunda mitad del año, con el regreso a clases, es que la carga comienza a acumularse.
“Si tomamos en cuenta la poca planeación y además los gastos que vienen en la segunda mitad de año, desde el regreso a clases, se comienzan a arrastrar las deudas, tomando en cuenta las fiestas patrias y el Buen Fin que hacen que se llegue a diciembre con las finanzas más dañadas de lo se espera”, dijo Amanda Salinas, vocera de la reparadora de deudas.
Agregó que a eso se le sima que tienen gastos con los intercambios, las posadas y las cenas para celebrar el 24 y 31 de diciembre lo que hace que las personas cierren el año con gastos más fuertes y con deudas que se están saliendo de control para inicios de año”, explicó.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la época navideña y fin de año, hasta 80 por ciento de los adultos pierde el control de sus ingresos del mes y extras como son el aguinaldo y bonos, por no contar con un plan presupuestal al momento de gastar.
Salinas mencionó que para este año solo tres de cada 10 personas prevén y hacen un presupuesto con el objetivo de tener un balance entre sus ingresos, los gastos fijos y variables que tienen en la temporada a partir de los cuales planean cómo van a utilizar su dinero.
En cambio, quienes no realizan una planeación de gastos, al llegar enero sus deudas se diversificaron, de tal manera que ya tienen que realizar el pago a numerosas tarjetas de crédito y departamentales, por lo que es común que se recurra a nuevos préstamos o incluso al empeño para solventar las cuentas, por lo que 55 por ciento de los mexicanos pide préstamos para liquidar sus deudas y cubrir necesidades económicas básicas, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Resuelve Tu Deuda indicó que llegar a enero tan gastados “podría ser una situación grave porque se está descuidando tener un fondo de ahorro que puede ayudar en emergencias como la pérdida de trabajo, problemas de salud o familiares que se necesiten resolver de inmediato; además si ya se está limitando el porcentaje de ingreso es probable que con aumento en el monto que se destina a las deudas no se esté cubriendo la deuda completa o un porcentaje que represente que la deuda se vaya terminando”.
Agregó que los pagos mínimos no resuelven el problema, por el contrario, forman una “bola de nieve” que genera que la deuda se salga de control por la suma de todos los intereses y que poco a poco que vuelva impagable.
Es por esta razón es que por primera vez, durante enero de 2019 se registró un mayor número de solicitudes e ingresos a programas de reparar deudas, que anteriormente se veía reflejado en octubre, cuando las personas percibían su economía más gastada de lo que se arrastraba durante el año.
“Esto nos sorprendió dado que para nosotros siempre octubre había sido el mes más fuerte tomando en cuenta que las personas tenían una economía mucho más gastada, que este año las solicitudes de enero haya sobre pasado ese porcentaje habla mucho de cómo se están percibiendo los gastos y buscan resolver sus deudas”, indicó Salinas.
Condusef recomendó que para iniciar el año en armonía con las finanzas personales se puede aprovechar adecuadamente el aguinaldo, y no necesariamente represente un sacrificio si se traza un plan (presupuesto) que permita estimar con cuánto se contará y cómo se pueda distribuir de acuerdo con las necesidades, con el fin de disminuir las deudas y contar con algunas reservas para empezar lo mejor posible el año siguiente.
Pagar deudas
Es conveniente pagar las deudas que les falte poco por liquidarse totalmente o las muy costosas y no los saldos mínimos, señaló Condusef.
Seleccionar
Se debe hacer un diagnóstico de los ingresos, los gastos fijos y los gastos variables y saber tan necesarios son.
Evaluar
Hacer una evaluación de las deudas que se tienen para ver cuales aún se no afectan el porcentaje destinado a los gastos fijos y al ahorro.
No minimizar
Evaluar de forma sincera las deudas que sí se están saliendo de control, y no minimizar el problema que representan.