En el mercado de las golosinas, los mexicanos destinaron siete de cada 10 pesos para el consumo de botanas saladas durante el año pasado, lo cual representó 31 por ciento de su gasto total, aseguró la consultora Kantar Worldpanel México.
- Te recomendamos Alcohol, de la mano de comida chatarra Ciencia y Salud
Dicha estimación se obtuvo mediante una muestra representativa de panelistas, donde además de conocer la totalidad de los hábitos de compra de snacks, se monitorearon de forma constante más de 10 mil hogares para obtener la muestra de consumo.
En ese sentido, detalló que 69.4 por ciento de los consumidores prefiere comprar botanas para consumirlas fuera de casa, mientras que 30.6 por ciento las adquiere para el consumo interno de su hogar.
Bajo ese panorama, quienes consumen más botanas dentro de su vivienda fueron los varones de hasta 17 años, en tanto que las mujeres de entre 26 y 35 años son quienes compran los empaques botaneros para su degustación fuera de casa.
Otro dato relevante fue que durante 2018, 98 por ciento adquirió los snacks para su consumo hogareño, con un promedio anual de 30 veces, mientras que 88 por ciento lo compró para comerlos fuera de casa, con una media de 20 veces durante el mismo periodo.
“Tener un mejor conocimiento del consumo y compra de botanas ha sido gracias a la colaboración de estos hogares, que son representativos de localidades ubicadas en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y sureste del país”, explicó Mariana Cruz, directora de Consumo de Alimentos de Kantar.
Dicho análisis también permitió identificar que la media tarde es el momento preferido para consumir los snacks, ya que 45 por ciento de los encuestados lo hace en ese momento del día dentro de casa, contra 38 por ciento que lo consume fuera del hogar.
lvm