Mexicanos destinarán 70% de sus ingresos al regreso a clases

Derrama económica. La compra de útiles escolares es una de las actividades económicas más importantes del país; hay una derrama de más de 75 mil mdp.

Comprar por anticipado es una buena forma de encontrar mejores precios. Shutterstock
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El próximo 26 de agosto más de 25 millones de alumnos de escolaridad básica iniciarán el ciclo escolar 2019–2020 y sus familias destinarán cerca de 70 por ciento de su gasto mensual a la compra de útiles y uniformes escolares.

En entrevista con MILENIO, José Rozanes Achar, presidente y director general de Expo Regreso a Clases, afirmó que estas fechas son “una de las actividades económicas más importantes del país, porque hay una derrama de más de 75 mil millones de pesos”. El gasto promedio por niño ascenderá a entre 900 y 2 mil 600 pesos.

Como cada año, dijo, el principal reto para el sector será el combate a la informalidad, pues se estima que 60 por ciento de la comercialización se da en ese rubro, con productos robados o apócrifos. 

De acuerdo con Adrián Ávalos, especialista en la investigadora de mercados Kantar México, la categoría de mayor alcance en los hogares del país es la de cuadernos, con 73 por ciento de penetración; la segunda corresponde a los bolígrafos y lápices, con 61 y 57 por ciento, respectivamente.

“En cuanto a la participación de mercado, las papelerías tienen 27 por ciento del mercado de artículos escolares; los autoservicios 20 por ciento; mayoreo papelero, 17 por ciento; tiendas especializadas, 15 por ciento; mercados, 9 por ciento; tiendas departamentales concentran 5 por ciento y el restante 8 por ciento se distribuye en el resto de los negocios”.

Para Ávalos, colores y marcadores son las principales categorías con oportunidad de crecimiento. “Demográficamente los bolígrafos destacan en el noreste del país, los lápices en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los colores en el Centro y Occidente y los marcadores en la zona centro del país”.

Economía familiar

Como cada año, el regreso a clases también será una de las mejores épocas para las casas de empeño. María Fernanda Barraza, de las casas de empeño Presta Pronto, detalló que en esta temporada sus ventas aumentan en un 25.4 por ciento.

Para que la temporada no sea un dolor de cartera, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, recomienda aplicar la “Regla de las 3 r’s”: reducir, reciclar y reutilizar, “esto te ayudará a frenar el impacto en tu economía y ayudarás de manera conjunta al medio ambiente”.

También se sugiere aprovechar las ferias que organiza cada año la Procuraduría del Consumidor (Profeco), en las que se ofrecen todo tipo de artículos a precios asequibles.

Tendencias 

Los productos ecológicos han impactado también al sector de útiles escolares, toda vez que los fabricantes están optando por producir productos amigables con el medio ambiente. 

“Las empresas se están preocupando por el medio ambiente, modernizando sus plantas, tratando de hacer productos ecológicos e impactando con ello al medio ambiente”, expuso el directivo de Expo Regreso a Clases.

Se estima que en promedio 500 mil árboles son cortados a diario para el abasto actual de papel en México. Para producir una tonelada de papel, a partir de fibra virgen, se necesitan dos toneladas de madera y 40 mil litros de agua.

De acuerdo con la investigadora de mercados Atlantia Search, entre estas propuestas se encuentran productos innovadores como lápiz semilla (que puede plantarse al terminar su ciclo de ocupación); lápices de madera reforestada; biopapel; bolígrafos de pet entre otros. 

“El tema medio ambiental preocupa cada vez más en los padres de familia y los hace estar más atentos sobre los materiales que contienen los útiles escolares de sus hijos”, expuso la investigadora de mercado. 


304.82 Pesos es el ticket promedio para la compra de bolígrafos, colores, marcadores y lápices.

1,000 Por ciento más puede costar un artículo solo por tener la imagen de los personajes de moda.

500,000 Árboles son cortados a diario para el abasto actual de papel en México.


LAS MÁS VISTAS