La pandemia de covid-19 impactará la manera de celebrar este año las festividades por Navidad, de acuerdo con el Estudio Navidad 2020 realizado por la investigadora de mercados Kantar, los mexicanos planean un gasto promedio por 4 mil 300 pesos.
Dicha cifra representa una variación negativa de 17 por ciento, en comparación con los 5 mil 045 pesos que destinaron en promedio el año pasado.
“La gente al final está tratando de hacer pequeñas adaptaciones, manteniendo el básico indispensable, no es que deje de regalar”, dijo Roberto Rojas Reynosa, Commercial Manager Analytics Kantar México.
De acuerdo con el reporte, se estima que ocho de cada 10 mexicanos celebrará la Navidad; en años pasados dicho porcentaje rondaba en 90 por ciento.
- Te recomendamos ¡Alista los adornos! En estos lugares puedes comprar un árbol de Navidad en CdMx Comunidad
Se prevé que 72 por ciento de los consumidores realizará dichos festejos en casa con algún familiar o amigo, cifra que contrasta con la del año pasado, cuando sólo 58 por ciento tuvo alguna cena en casa.
El estudio señala que 67 por ciento colocará adornos navideños en sus casas, mientras 6 por ciento acudirá a una posada; sólo 3 por ciento planea salir de viaje.
En promedio, cinco de cada 10 consumidores cocinará desde cero y 10 por ciento pedirá servicio a domicilio; Uber Eats y las operadoras propias de negocios serán las tendencias de la temporada.
“Sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos, o que están tratando de hacer es reunirse con una fonda de confianza y tratar de pedir comida por ahí”, expuso Rodrigo García, Head of Qualitative Kantar México.
Sostuvo que no hay cambios significativos en las categorías para distribuir el aguinaldo; el destinar dinero lo están dando principalmente hacia regalos, ropa, calzado, la cena y los pagos del hogar.
“Aparecen grandes marcas donde la gente siente que puede encontrar esos precios y esa amplitud, son retailers que pueden ofrecer opciones para todas las personas. Al final, después de toda una oleada en la que el canal online se hizo más relevante”, añadió el directivo.
En el canal físico las principales tiendas donde comprarán los mexicanos durante Navidad están Liverpool (44 por ciento), Walmart (42 por ciento) y Coppel (30 por ciento). Mientras, para el comercio electrónico destacan los casos de Amazon (56 por ciento); Mercado Libre (50 por ciento); y Liverpool (46 por ciento).
“Hay un cambio enorme pero siguen en la mente del consumidor, sigue estando vigente; esas marcas deben trabajar para dar una experiencia al nivel de lo que la gente espera que esté. Nuevos jugadores que podrían aparecer, hay menciones como IKEA que llegó hace pocas semanas a México”, agregó Rojas Reynosa.
AMP