Conforme ha avanzado en el país la pandemia de covid-19, los consumidores mexicanos han optado por incrementar la compra de marcas de bajo costo en diferentes categorías, principalmente en los productos de limpieza, alimentos y productos de cuidado personal, según un análisis de la consultora Ernst & Young.
De acuerdo con el reporte Perspectivas del consumidor 2020, la categoría de productos de limpieza reportó en abril una compra de 38 por ciento de los consumidores en marcas de bajo costo y pasó para octubre a 53 por ciento; carnes pasó en tanto de 28 por ciento en abril a 38 por ciento para el décimo mes del año.
- Te recomendamos ¿Cuánta gente en México tiene 'suelditos' de 40 a 50 mil pesos mensuales? Negocios
En tanto, 38 por ciento de los consumidores en octubre compraron marcas de cuidado personal con precios más bajos; para productos lácteos la cifra se ubicó en 44 por ciento; y en farmacias, en 37 por ciento.
La encuesta destaca que, para el caso de bebidas alcohólicas, 43 por ciento de los consumidores señaló no haber consumido productos desde que inició la pandemia; 23 por ciento ha consumido productos de marcas más baratas y 34 por ciento ha comprado las mismas marcas u opciones más caras.
“Los consumidores están teniendo un impacto en su bolsillo, a raíz de ello han sido cautos; han estado teniendo un comportamiento relacionado con probar y adquirir productos y bienes en las diferentes categorías de marcas de menor precio, en categorías esenciales y no esenciales”, señaló Ángel Estrada, vicepresidente de la práctica de estrategia EY-Parthenon.
Expuso que este es un comportamiento que los diferentes retailers han tomado como indicativo para implementar sus estrategias de acomodo de anaquel, las marcas de mayor importancia, etcétera.
“Estamos viendo dos tendencias muy importantes: continuamos viendo un impacto significativo en el ingreso que tienen, vemos que tanto en México como en otros países de Latinoamérica una gran parte de los consumidores han tenido un impacto en sus ingresos; algunos están postergando las compras de algunas categorías, como electrónicos, ropa y calzado”, sostuvo.
Indicó que en el caso de categorías no esenciales los jugadores relevantes del comercio electrónico son los que han tenido un mejor posicionamiento en el periodo de confinamiento.
“Los más afectados han sido los trabajadores independientes y emprendedores. El financiamiento bancario no ha sido una de las fuentes más utilizadas para tratar de reducir esta brecha de impacto”, indicó.
lvm