Actualmente, 25 por ciento de los mexicanos se sostuvo fiel a una sola marca automotriz, apuntaron datos del más reciente estudio de Google y Kantar sobre el desempeño de las ventas en el sector.
Como parte de la segunda edición del foro “Autofinanciamiento: Potencial en acción”, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Juan Carlos Larios, gerente de la industria automotriz en Google, indicó que la fidelidad es baja en México si se compara a nivel mundial.
- Te recomendamos AMLO regresará a la CNTE costal de piedras con las que atacaron Palacio Política
“A nivel global tenemos 36 por ciento, hay un poco más de lealtad a nivel global, lo que significa que el mercado mexicano está dispuesto a probar otras marcas, entonces, esto lo podemos ver como reto y oportunidad. Es realmente un reto para las marcas ya consolidadas mantener la lealtad de los compradores”, detalló en conferencia Larios.
Argumento que el mercado nacional está dispuesto a probar otras marcas por las múltiples opciones que han llegado en los últimos años a nuestro país y los precios competitivos que están mostrando.
El estudio se aplicó mediante encuestas con una cobertura de 16 países en diferentes regiones, mediante el cual se puede contrastar datos con México.
Poco desempeño en mercado eléctrico
Dentro del estudio solo 1.5 por ciento de los consumidores nacionales que manifestó interés en tener un vehículo eléctrico lo compró posteriormente.
Larios señaló que este dato refleja el desempeño lento del sector en el país, ya que en 2023 sólo 4 por ciento de las unidades vendidas en México pertenecían a esta gama de nuevas unidades.
Apuntó que entre las preocupaciones que hay para no adquirir una unidad se encuentra el factor precio con 30 por ciento, seguido de falta de centros de carga con 27 por ciento y avance en la tecnología con 25 por ciento.
“La primera barrera es que el carro sea muy caro, el día de hoy todos están preocupados también por el poco conocimiento que hay de los carros y hay mucha gente que quiere esperar a que la tecnología sea más avanzada”, detalló.
Seguridad, principal factor de compra
De igual forma se mostraron datos sobre el proceso de compra del mercado nacional en donde 35 por ciento manifestó que la seguridad dentro de la unidad es el factor mas importante al momento de comprar un auto.
Además 33 por ciento indicó que el desempeño es el segundo detonante para realizar la compra, ya que al consumidor nacional le interesa el desempeño de la unidad en el mediano y largo plazo.
“Entonces, la seguridad y el desempeño son las primeras dos, creo que esto no es sorpresa para nadie. Al momento de comprar un auto, la gente se preocupa mucho por su seguridad y después le interesa el desempeño de la unidad”, agregó.
srgs