La compra de una nueva casa o auto en México no se encuentra entre los planes de las familias, por lo menos en los próximos dos años, así lo revelaron datos que publican en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por Banco de México (Banxico).
La semana pasada ambos organismo publicaron el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que en mayo de este año mostró un estancamiento, al registrar una lectura de 44.2 puntos, el mismo nivel que el mes previo.
El comportamiento de compra de los mexicanos tien relación con su percepción respecto a la situación económica acual del país y las posibilidades que tienen de hacerse de bienes durables.
Por lo que al preguntarles el mes pasado si consideraba algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años años, el nivel del indicador se ubicó en 16 por ciento, menor en 0.1, respecto al mismo periodo de 2021.
En tanto, sobre la medición en la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos do años, el nivel del indicador se ubicó en 10.7 punto, que si bien no mostraron diferencia respecto al mes previo, bajó 1.5 puntos respecto a mayo de 2021.
MRA