Ante su posible desaparición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, sin su participación, las prácticas monopólicas y actos administrativos harían que los hogares mexicanos pierdan casi el 16 por ciento del ingreso que destinan a la adquisición de bienes de la canasta básica.
“Sin autoridades y legisladores competentes por hacer valer la competencia económica el poder monopólico tiene la vía libre para mantener sus abusos que acentúan la desigualdad y generan deficiencias e inhiben la innovación. Por todo lo anterior, es importante el diálogo y la construcción de acuerdos desde lo local hasta lo federal”, expresó, Jimena Moreno, jefa de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Cofece.
- Te recomendamos Plantean fusionar Cofece e IFT en un nuevo organismo Política
Durante su participación en el panel Diálogos por un desarrollo incluyente, resaltó que, de acuerdo con un estudio reciente del Banco Mundial, las acciones que han impuesto desde la Comisión contribuyeron a la generación de empleos, la subida de salarios y la productividad.
Recordó que este mismo estudio dice que esto se traduce en medio punto porcentual en crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
“La competencia económica es un ganar-ganar para todas las personas que deseamos promover una economía incluyente, en contraste el poder del mercado de las empresas distorsiona los precios al consumidor, baja los salarios y degrada las condiciones laborales al distribuir el ingreso y la riqueza de manera regresiva”, condenó.
Este año, por primera vez, la Cofece implementó una acción colectiva en materia de competencia económica en el mercado de la distribución de medicamentos, por la manipulación de precios y acuerdos ilegales para distribución.
Por este caso, la Cofece exige que un grupo de empresas pague 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño causado al restringir la oferta y manipular los precios de medicamentos durante un período de 10 años.
Para que exista una verdadera reparación del daño, también solicitaron que el monto total de la multa ingrese al sistema de salud pública a través del IMSS Bienestar.
“En Cofece estamos convencidos de que nuestro trabajo está contribuyendo decididamente a desaparecer las brechas sociales, económicas y de género, sin embargo, somos conscientes de que todavía hay un largo camino que recorrer.
“Por ello, seguiremos redoblando esfuerzos y sumando talento profesional, para que los beneficios generados por nuestras intervenciones se traduzcan en beneficios tangibles para todos y todas las personas y sobre todo para los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, añadió.
LP