El switch de transacciones electrónicas de tarjetas bancarias Prosa aseguró que los pagos electrónicos tuvieron una gran aceptación entre los consumidores durante los meses impactados por la pandemia de covid-19.
Durante el foro virtual
, Jeok Cruz, director general adjunto comercial de Prosa, explicó que, de acuerdo con los resultados de la compañía,
por la procesadora de pagos, lo que también equivale a un incremento de 43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Es decir, el conjunto de estos pagos se han realizado de manera digital, una tendencia que se aceleró desde que inició la crisis sanitaria en 2020.
“Llegaron algunas funcionalidades para quedarse, y adicionalmente a raíz de la pandemia visualizamos una aceleración en el comportamiento del consumidor con las tarjetas, ya que en 2020 los canales digitales tuvieron un crecimiento de 21 por ciento contra 2019 y en 2021, a pesar de la reapertura parcial de comercios físicos, el crecimiento es ya del 54 por ciento comparado contra 2020”, dijo Cruz.
Respecto a la tarjeta de débito, el directivo indicó que la facturación con tarjeta no presente es ya del 21 por ciento, "dio un brinco espectacular en el total del monto facturado, eso trae un crecimiento de casi 70 por ciento contra el año pasado".
En tanto, José Luis Salsamendi, director de operaciones con tarjeta de Invex, indicó que, en particular, el detonante de los medios de pago digitales fue la crisis económica y sanitaria, pero desde año previos, ya había una aceleración del tema debido a la entrada de las empresas de tecnología financiera, las fintechs y las bigtechs.
“En la banca mexicana hubo una sana competencia, se decía que el banco en su casa y después el banco en su app, algunos mexicanos se dieron cuenta que las tarjetas de débito no solo servían para ir al cajero. Los reguladores también están reconociendo que están experimentando transacciones no presentes, la gente busca inmediatez y comodidad”, señaló el directivo de Invex.
Por esta razón, dijo, los bancos están obligados a seguir con las inversiones en todos los canales digitales, aún cuando se logre regresar a la normalidad, toda vez que las transferencias que se hacen por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) incrementaron más de 50 por ciento y ahora el Banco de México ya planea fortalecer su estructura “para darse abasto a los crecimientos inesperados”.
AMP