En 2021, los mexicanos prefirieron cubrir la falta de ingresos con ahorros o reduciendo sus gastos, antes de pedir prestado o recurrir a un crédito, como parte de la experiencia luego de la crisis económica por el covid-19, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
De acuerdo con la ENIF, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, seis de cada 10 personas ahorran, aunque la mayor proporción lo hacen en instrumentos informales como tandas, alcancías o guardando su dinero en sus casas; pese a esto, el ahorro formal sí mostró un incremento en los últimos tres años.
Además, en temas de ahorro para el retiro, seis de cada 10 personas piensan cubrir sus gastos de vejez con apoyos del gobierno federal, mientras que 73 por ciento de los adultos mayores prevén cubrir sus gastos con la Pensión del Bienestar para Adulyos Mayores.
Así, el porcentaje de personas que puso de sus ahorros o redujo sus gastos para hacer frente a la falta de ingresos fue de 86 por ciento, mientras que 53 por ciento prefirió pedir prestado, 17 por ciento recurrió al empeño o venta de bienes, 16 por ciento pidió un adelanto salarial y 9 por ciento recurrió a un crédito formal.
En temas de inclusión financiera, la encuesta elaborada por CNBV, mostró que de 2018 a 2021 aumentó el número de personas con algún producto financiero, pues seis de cada 10 mexicanos, es decir, 56.7 millones de entre 18 a 70 años en México tienen una cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore.
Mientras que la mitad de los mexicanos en edad laboral, es decir, 41.1 millones, tienen una cuenta en un banco o institución financiera.
Así, según los datos recabados, 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 por ciento de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021.
Considerando la tenencia de productos financieros formales por regiones, el Noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país con 77 por ciento, seguida de la Noroeste con 75 por ciento, la Ciudad de México tuvo 74.2 y la Occidente y Bajío 69.3.
Los porcentajes más pequeños se registraron en la región Centro Sur y Oriente 62.0 y la Sur 60.1 por ciento.
MRA