Los mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños de Grupo Caabsa, se han convertido en los principales accionistas de OHL, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir hace 21 años, tras la compra de 16 por ciento del capital propiedad del grupo por 50.43 millones de euros.
- Te recomendamos Grupo Caabsa, en desacuerdo sobre fallo en licitación de Tren Maya Negocios
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, los Amodio van por el control hasta de 25 por ciento del capital de OHL a través de dos operaciones que en conjunto supondrán un importe de 82 millones de euros.
Los hermanos también firmaron una opción de compra irrevocable sobre otro paquete de acciones de los Villar Mir, equivalente a 9 por ciento del capital, a ejecutar en cualquier momento hasta el próximo 22 de noviembre y que supondrá otros 31 millones de euros.
Tras conocerse la operación, los títulos de la constructora española llegaron a subir durante la jornada del jueves hasta un precio máximo de 0.885 euros, una revalorización de 60.9 por ciento, para finalmente cerrar la sesión con un aumento de 56.73 por ciento, la mayor de la Bolsa española, hasta 0.84 euros (0.312 céntimos más).
Villar Mir, fundador de la firma vasca Obrascón hace 32 años, integró en mayo de 1999 a Obrascón, Huarte y Laín en una sola compañía con la letra inicial de cada una de ellas (OHL), para situarla en breve plazo en el top 5 de las multinacionales españolas más relevantes en el sector de las infraestructuras, de los servicios y de la construcción.
El cambio en la estructura del capital sitúa a la familia Amodio, mediante las sociedades Forjar Capital y Solid Rock, como máximo referente con 16 por ciento y se asegura la posibilidad de llegar hasta 25 por ciento; el grupo Villar Mir, que hasta ahora poseía 33.3 por ciento a través de la inmobiliaria Espacio, reduce su participación tras la venta.
El empresario español Villar Mir conserva tras la operación —sellada el miércoles a última hora de la noche en España— 14.6 por ciento del accionariado. Los nuevos inversores evitaron en todo momento la OPA. En octubre, cuando expresaron su interés por la constructora. la propuesta era controlar los títulos mediante una ampliación de capital y la compra de parte de las acciones de los Villar Mir.
Después, en el mes de febrero, plantearon una fusión de Caabsa y OHL para tomar hasta 35 por ciento de esta empresa, pero pidiendo la exención de operar bajo el argumento de era una operación industrial.
Debido a que la crisis hizo fracasar esta opción, los mexicanos optaron por la compra directa de títulos a Villar Mir para hacerse con el control de OHL.
Un comunicado de Grupo Caabsa explica que “los hermanos Amodio decidieron realizar esta operación convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado.
“Como lo han hecho en Grupo Caabsa durante más de 40 años, los hermanos Amodio colaborarán activamente para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa de la empresa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento de la compañía”.
Con la operación, la corporación de Juan Miguel Villar Mir cierra la venta de su histórica participación en OHL, conocida en España como la joya de la corona del grupo.
Por su parte, Caabsa está muy interesada en las principales obras de infraestructura que realiza México y por ello participó en el concurso de licitación pública internacional para la construcción del tramo tres del Tren Maya, resultado que no le favoreció y por el cual manifestó su inconformidad.
Y ADEMÁS
PROYECTOS CLAVE DE GRUPO CAABSA
Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas; Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas. Últimos tramos del Tren México-Toluca. Rehabilitación de la carretera entre Gatún y Miguel de La Borda, en la costa de la provincia de Colón, en Panamá; construcción de la nueva terminal del aeropuerto de El Salvador.
OBRAS RELEVANTES DE LA EUROPEA
Conexión ferroviaria AirportLink, Florida. Este contrato constituye la primera fase del proyecto de ampliación del metro de Miami a través de la nueva línea Orange Line; tranvía de Medellín, Colombia, y Social Housing Bundle II, Irlanda, en donde financiará, construirá y operará, en régimen de colaboración público privado, 465 nuevas viviendas sociales sostenibles por una inversión superior a 130 mde.