Niños mexicanos pueden ser más productivos que promedio mundial: BM

De acuerdo con el Índice de Capital Humano 2020 del Banco Mundial, un niño mexicano puede ser 61 por ciento más productivo, por arriba del mundial, que es de 56 por ciento, y de la región de América Latina y el Caribe.

'Aprende en casa', la opción para que los estudiantes mexicanos recuperen clases.(Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Índice de Capital Humano 2020 elaborado por el Banco Mundial reveló que un niño mexicano si disfruta de educación completa y salud plena puede ser más productivo a los 18 años que el promedio de América Latina y mundial; sin embargo, queda lejos de las probabilidades que tiene un niño de Singapur, Hong Kong, Japón, República de Corea, Canadá, Finlandia, Macao y Suecia, países con los mejores puntajes.

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, un niño mexicano puede ser 61 por ciento más productivo, por arriba del mundial que es de 56 por ciento y de la región de América Latina y el Caribe y los países de ingresos medianos altos. Entre 2010 y 2020, el valor del Índice de Capital Humano para México aumentó de 0.59 a 0.61, pero los países antes mencionados tienen puntajes entre 0.88 y 0.80.

Entre los componentes que el Banco Mundial evaluó en México y que evolucionaron con el tiempo destaca la probabilidad de supervivencia, donde 99 de cada 100 niños nacidos en el país sobreviven hasta los 5 años.

En México, 86 por ciento de los niños de 15 años sobrevivirá hasta los 60 años. Esta estadística es una aproximación del rango de riesgos para la salud que un niño nacido hoy experimentaría como adulto en las condiciones actuales.

Además, 90 de cada 100 niños no sufren retraso del crecimiento, los 10 restantes corren el riesgo de sufrir limitaciones cognitivas y físicas que pueden durar toda la vida; y en México, el Índice de Capital Humano para las niñas es más alto que para los niños.

Coronavirus amenaza los avances logrados en capital humano

Pese a estas buenas noticias para México, el Banco Mundial alertó que la pandemia del covid-19 representa una amenaza para los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres.

Explicó que las inversiones en capital humano (conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida) son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.

Sin embargo, los datos que presenta el organismo en el Índice de Capital Humano 2020 son hasta marzo de 2020, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños, pero después de esa fecha se profundizó la pandemia y los resultados pueden cambiar.

En el análisis se muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo.

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento. El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El organismo advirtió que es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro, pues debido al impacto de la pandemia, la mayoría de los niños (más de mil millones) no han ido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año escolar, ajustado en función del aprendizaje, lo que representa pérdidas económicas considerables.

lvm

LAS MÁS VISTAS