El Buen Fin es una de las mejores oportunidades para adquirir bienes de cualquier tipo con descuento o facilidades de pago; sin embargo, para muchos tiene consecuencias como endeudamiento y gastos innecesarios que los deja sin ver sus ingresos completos por meses o incluso años.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Nielsen, ocho de cada 10 encuestados declaran tener interés de compra de productos y servicios durante la edición 2021 del Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre; el segmento que más resalta con intención de compra son los jóvenes adultos con rangos de edad de 18 a 34 años.
Mientras que en lo que respecta al interés de pago, el más alto es mediante la tarjeta de crédito con 63 por ciento, seguido de la tarjeta de débito con un interés de 43 por ciento y las tarjetas digitales bancarias del 40 por ciento.
La plataforma de control y organización de las finanzas, Fintonic indicó que una buena parte de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin tiene algún compromiso financiero que, en la mayoría de los casos, se liquidará hasta el próximo año.
Según registros de la firma, 48 por ciento de los compradores durante el Buen Fin elige seis meses sin intereses de plazo para liquidar sus compras, mientras que 32 por ciento elige como tiempo los 12 meses, el resto se divide en las demás modalidades de entre res, 18 o hasta 24 meses sin intereses.
José Gabriel, líder de Fintonic para América Latina, indicó que para este año esperan que las industrias reactiven la economía fomentando el consumo y muchas personas llegan listos para afrontar este fin de semana de descuentos; sin embargo, también esperan que muchas otras personas adquieran deudas aún sin terminar de pagar las anteriores.
“México ha sido menos extremo de lo que se ha visto en otros países con la reactivación económica, y eso se ha visto en que las personas lleguen mejor al final de año, pero eso no quita que los bolsillos de las personas estén muy afectados a consecuencia del desempleo, por lo que vemos escenarios mixtos”, aseveró.
Por esta razón y para evitar generar un endeudamiento mayor, hizo una invitación a realizar un consumo responsable y meditado y que no superen los 12 meses de plazos ante lo obsoletas que son las cosas en la actualidad.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que antes de comprometer la estabilidad financiera es necesario considerar la capacidad de compra y no dejarse llevar por la emoción de ver una etiqueta con descuento.
AMP