Las mascotas se han convertido en pieza fundamental de las familias, al grado de que sus dueños llegan a gastar el doble en sus productos y servicios, que en su propio cuidado personal, revelan cifras de Neovia Mexico.
Carlos Posadas, director de Marketing del segmento de Mascotas de la empresa productora de alimento, indicó que en promedio los mexicanos gastan 3 mil 500 pesos al mes en su mascota, en tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) dice que al mes invierten mil 296 pesos en su cuidado personal.
Esta tendencia ha dado pie al desarrollo de todo un mercado, en donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la última década pasó de tener 16 empresas productoras a 124.
De acuerdo con el indicador de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), al primer semestre del año pasado siete de cada 10 hogares mexicanos contaban con una mascota; en el mismo periodo, las ventas del rubro crecieron 12 por ciento.
Dicho crecimiento dejó atrás al de comestibles, que creció 7.3 por ciento; limpieza y cuidado del hogar, 4.5 por ciento; papel, 3.5 por ciento, e higiene y cuidado personal, 0.1 por ciento.
Durante los primeros 11 meses del año los jabones de tocador, las pastas dentales y los modeladores fueron los artículos que mostraron un menor desempeño para la división, con una variación negativa de 4.3, 3.7 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, el segmento de mascotas, que también se encuentra dentro de la categoría de Abarrotes, fue el que mostró un mayor crecimiento en esta última división, con un alza de 12.4 por ciento.
Los productos para perros, que representan 80.1 por ciento de la división, mostraron entre enero-noviembre un aumento de 11 por ciento; en tanto, el de gatos tuvo un alza de 18.4 por ciento.
Regulación
El interés de usuarios y fabricantes ha hecho que la propia industria genere iniciativas en términos de proceso de regulación y control de calidad.
“En otros países está mucho más avanzada la regulación. En México, el empuje de las autoridades está algunos pasos atrás en la parte de mascotas”, dijo Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare para el país.
Es por ello que, dijo, la propia industria se está uniendo en este sentido para elevar los estándares de producción. “Necesitamos tener una competencia más justa entre los propios fabricantes y que al mismo tiempo exista una mayor vigilancia de los procesos que sea correcta”, añadió.
Según cifras de la consultora especializada en el sector de consumo, Euromonitor, a 2017 el mercado de petcare en México alcanzó un valor aproximado por mil 988 millones de dólares, lo que representó un alza de 60.2 por ciento en comparación con 2012 y se estima que para 2022 alcance un valor aproximado de 2 mil 735 millones de dólares.
Entre los diversos gastos de la población, el de mascotas creció más el año pasado.
12% Mascotas. Los productos para perros y gatos son los más dinámicos en las tiendas.
7.3% Comestibles. Entre los servicios para personas es el que más crece, pero lejos de el de mascotas.
4.5% Limpieza y cuidado del hogar. Incluye detergentes, desinfectantes, limpiapisos, etcétera.
3.5% Papel. A pesar de ser solo un producto, es de lo más consumido en las tiendas de abarrotes.
0.1% Higiene y cuidado personal. Desodorantes, pastas de dientes, acondicionadores, etcétera, casi no crecen.