A pesar de los esfuerzos y avances para migrar los servicios financieros a medios digitales en el país, los resultados se verán materializados dentro de los próximos cinco años, afirmó Nicolás Servino, vicepresidente de ventas y mercadeo para Todo1.
El directivo de la empresa dedicada a ofrecer soluciones de banca digital y seguridad cibernética destacó que tanto la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech), como la plataforma de Cobro Digital (CoDi) desarrollada por el Banco de México, representan avances importantes por parte de los reguladores y autoridades para migrar a los servicios digitales, por lo que “los próximos cinco años serán fundamentales para entender la normativa y cómo será aplicada, pero sin duda posiciona a México por delante de otros países”.
Mencionó que en México el nivel de usuarios de servicios financieros conectados a una plataforma digital es de 20 por ciento, lo que contrasta con el 38 por ciento promedio de los países de América Latina.
“La transformación digital no va a terminar con el uso de efectivo, ni con el uso de los cajeros automáticos, ni con las sucursales, lo que va a hacer es cambiar la manera de interactuar con base en la tecnología que permite controlar el comportamiento digital de los clientes con la expectativa, la biometría y la inteligencia artificial”.
Mencionó que en el ecosistema hay bancos que se encuentran más avanzados en los negocios de transformación e innovación y en la búsqueda de tecnologías que les den la posibilidad de controlar la experiencia que buscan los clientes.
Por lo que señaló que las instituciones deben dirigir sus esfuerzos a una oferta digital basada en la emocionalidad del cliente con tecnologías más flexibles y no como lo han hecho enfocadas en el modelo transaccional.
EN CIFRAS
20% de los usuarios con servicios financieros están conectados a una plataforma digital en México.
38% de los usuarios de América Latina cuentan con plataformas digitales para acceder a los servicios financieros, cifra que especialistas señalan como una oportunidad en México.