México tiene 6 años para atraer inversiones y generar hasta 4 millones de empleos: CEEG

Un informe del Consejo de Empresas Globales destaca la oportunidad de la recolocación de inversiones y propone un plan de 7 puntos para atraer inversores.

Informe destaca la oportunidad de recolocación de inversiones en México | Cuartoscuro
Juan Castillo
Ciudad de México, México /

México tiene un periodo máximo de 6 años para atraer nuevas inversiones, de lo contrario, se perdería la posibilidad de generar de 2 a 4 millones de empleos para 2030 y recibir de 30 mil a 50 mil millones de dólares anuales.

Se estima que estos cambios positivos aumentarían el producto interno bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5 por ciento e incrementarían la productividad laboral entre 15 y 30 por ciento.

Un estudio publicado por el Consejo de Empresas Globales (CEEG) manifestó que la recolocación de inversiones, también conocida como "Nearshoring", es la oportunidad que el país necesita para fortalecerse en materia de empleos y economía, además, la organización delineó un plan de 7 puntos para contribuir en esta situación.

El informe titulado "Cómo aprovechar esta oportunidad única e histórica para México y la región", propone una estrategia de reforzamiento que lograría atraer inversionistas que buscan recolocarse.

El consejo estimó que, a través del reforzamiento de 7 puntos, también llamados "habilitadores", se lograría captar la inversión extranjera.

Estos habilitadores son: la formación, capacitación y desarrollo de personal; el contar con un sistema energético sustentable; el invertir en infraestructura y conectividad; la innovación e investigación; el desarrollo de proveedores y el encadenamiento de micros, medianas y pequeñas empresas; la mejora de procesos aduaneros, y, por último, el reforzamiento de seguridad en el país.

Por otro lado, se mencionan cuatro grandes industrias que existen en el país; la fabricación de autopartes, la producción de vehículos ligeros, la manufactura aeroespacial y la elaboración de dispositivos médicos.

El plan incluye una colaboración trilateral con Estados Unidos y Canadá, el cual plantea que, mejorando las regulaciones económicas, la seguridad, los temas migratorios y la sustentabilidad, entre otros, destacaría la cadena de suministros en Norteamérica.

Además, la investigación hace énfasis en que se requieren esfuerzos multilaterales y multisectoriales para lograr el desarrollo de este proyecto.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.