La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) indicó que cerca de 60 mil mujeres laboran en el sector minero-metalúrgico en el país, cifra que seguirá en aumento, gracias a que el género se ha ido abriendo paso en esta industria.
El presidente del organismo, Sergio Almazán, resaltó que esto se alcanza, pese a que hace apenas unas décadas, las mujeres lograron capacitarse y trabajar en el interior de las minas, ya que antes estaban enfocadas a áreas administrativas, porque se consideraba que labores operativas requerían mayor esfuerzo físico y debían reservarse a los hombres.
Subrayó que la presencia de las mujeres en el sector desde hace unos años se ha vuelto notoria y estimulante, gracias a su esfuerzo y disciplina, de tal forma que del total del género que integra el sector, el 44.3 por ciento trabaja en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.
El 37.3 por ciento de las mujeres colaboran en la industria metálica básica, mientras que el 11.6 por ciento se encuentra en la minería de minerales metálicos.
“Abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de la evolución y crecimiento que ha tenido el sector, porque si bien hoy no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos un sector moderno y eficiente sin la participación de las mujeres”, aseveró.
Resaltó la participación de varias mujeres en el sector, como la de Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano y de Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), entre otras.
“Impulsemos el trabajo conjunto, con unidad y colaboración sigamos trabajando, para que las mujeres continúen ocupando las áreas de autoridad y toma de decisiones y colaboren en la modernidad y sostenibilidad de la Industria Minera de México. Como hemos dicho, la inteligencia, las habilidades y las capacidades no tienen género”, agregó.
srgs