En México, 73% confía más en las empresas que en ONGs o gobierno: encuesta

Los mexicanos han depositado sus expectativas en el sector privado como actores clave en el ecosistema nacional e internacional.

Las empresas en general tienen 73% de la confianza de los mexicanos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

En México, los trabajadores esperan que sus directores generales de empresas sean los voceros con mayor credibilidad, según la más reciente encuesta Edelman Trust Barometer, titulado Un mundo en Shock, que se difundirá este próximo 17 de agosto.

Según 83 por ciento de los encuestados en México, el CEO de la empresa para la que trabajan, es el representante de la institución que genera mayor confianza.

Las empresas en general tienen 73 por ciento de la confianza de los mexicanos, les siguen las ONGs con 69 por ciento de confianza, luego los medios de comunicación con 57 por ciento de confianza, y finalmente, el gobierno con 44 por ciento de confianza.

“Los mexicanos han depositado sus expectativas en el sector privado como actores clave en el ecosistema nacional e internacional. Las iniciativas responsables, confiables y certeras les permitirán a las empresas posicionarse como agentes del cambio", dijo Mariana Sanz, directora general de Edelman México y CEO de Latinoamérica.

Los encuestados quieren que los CEO den prioridad a los temas sociales incluso por encima de los políticos. Se espera que los asuntos sociales prioritarios sean: igualdad salarial entre géneros y grupos étnicos (56 por ciento), que la empresa sea confiable (48 por ciento) y garanticen que se pagan la parte justa de impuestos (40 por ciento), que se busca reducir la huella de carbono (50 por ciento), que el personal sea inclusivo y diverso (28 por ciento), y finalmente, que aumenten las ganancias y precio de las acciones de la empresa (17 por ciento).

"Los resultados de nuestro reporte especial de primavera 2021, Un Mundo en Shock, abren paso a que los CEO y las empresas tomen un papel más activo y vocal con respecto a los desafíos sociales para que generen propuestas de valor que se extiendan más allá de sus oficinas”, añadió Sanz.

Además, de que los directores generales pongan el dedo sobre los temas sociales, siete de cada 10 mexicanos cree que el país no podrá superar los desafíos sin la ayuda de las empresas. De estos, tres aceptan que han llegado a esta conclusión por la experiencia de la pandemia, y cuatro dicen que siempre lo han creído.

La encuesta se realizó en 14 países a más de 16 mil 800 personas, unas mil 200 por país. Esta actualización, a la que MILENIO tuvo acceso en exclusiva, se llevó a cabo entre el 30 de abril y el 11 de mayo de 2021.

Gobierno, con menos confianza

El nivel de desconfianza en el gobierno no se modificó en esta actualización del Trust Barometer de Edelman, se mantuvo en 44 por ciento en México.

Esto no es novedad, pues en general, de 14 países que mide el estudio, sólo cuatro confían en el gobierno: India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y China.

Los países que tienen una confianza neutral en el gobierno son: Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia; en tanto, los que no confían en el gobierno son: Sudáfrica, Japón, Brasil, México, Corea del Sur y Estados Unidos.

Los mexicanos son quienes menos confían en que el gobierno sea la institución que pueda liderarlos hacia un mejor futuro, sólo 9 por ciento lo cree. Este porcentaje llega hasta 64 por ciento en China y Arabia Saudita, pero es de 15 por ciento en el caso de Brasil y 19 por ciento en Estados Unidos.

De hecho, los mexicanos creen que las organizaciones multinacionales (con el porcentaje más alto, 31 por ciento) como Naciones Unidas son las instituciones que pueden liderarlos hacia un mejor futuro. Esto va en línea con el incremento en la confianza en las ONGs, que en el estudio anterior era dos puntos porcentuales más baja.

Las preocupaciones por la pandemia

Si bien, 68 por ciento de los mexicanos se consideran todavía en una mentalidad de pandemia, es decir, creen que la pandemia no ha terminado, 81 por ciento dice que la emergencia sanitaria sí dirigirá al país hacia innovaciones valiosas en tecnología, la forma de trabajar y en mejoras al sistema de salud.

No obstante, de los 14 países encuestados, a los que más preocupa que haya otra pandemia es a Brasil y México. En ambos países, 78 por ciento dice estar preocupado de que haya otra pandemia, y 62 y 60 por ciento, respectivamente, tienen miedo. 

Lo que más preocupa a los mexicanos de la pandemia son los retrasos académicos y pérdidas de empleo, después de eso, les preocupa que muchas familias tengan que lidiar con la pérdida de sus hogares y la ruina financiera.

​AMP

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS