En México, 80 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología de 2G a 4G, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En 26 de los 66 pueblos indígenas, más del 90 por ciento de su población cuenta con acceso a cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología hasta de cuarta generación, indicó el organismo en un comunicado.
En Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas 97 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil, lo que representa aproximadamente 1.1 millones de personas.
En tanto, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, 57 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, lo que representa aproximadamente 2.1 millones de usuarios.
Para la tecnología 2G, se observó un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, pasando de 57 por ciento al cuarto trimestre del año 2019 a 58 por ciento para el mismo periodo del año 2020.
Al cuarto trimestre de 2020, 63 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G, lo cual representa un incremento del 2 por ciento frente al año 2019.
En esta tecnología, en 21 por ciento de las localidades el servicio es otorgado por un solo proveedor, en 37 por ciento por dos proveedores y en 5 por ciento por tres proveedores.
Respecto a la tecnología 4G, 53 por ciento de las localidades con presencia de la población indígena cuentan con cobertura en esta tecnología, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al 2019;18 por ciento de estas localidades el servicio es otorgado por un solo proveedor, en 26 por ciento por dos proveedores y 8 por ciento por tres proveedores.
srgs