El gobierno mexicano a través de la secretaría de Economía y de Trabajo y Previsión Social, aceptó la solicitud de revisión presentada por el gobierno de Estados Unidos al Mecanismo Laboral de Respuesta rápida (MLRR) del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), en el caso de la empresa Teklas Automotive México en Aguascalientes, por presunta denegación de los derechos de libertad sindical a los trabajadores.
A través de un comunicado en conjunto las secretarías mexicanas explicaron que a partir de la admisión de esta solicitud contará con un plazo de 35 días para realizar una investigación interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
“El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, afirmó.
El pasado 25 de septiembre el gobierno estadunidense presentó esta solicitud a través de su representante comercial Katherine Tai, acción que afirmó representa el compromiso de Estados Unidos para hacer uno de las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores, a través del MLRR que ya ha presentado contra México 14 veces en el año.
Asimismo, se suman a otras como Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air), industrias del Interior (INISA) y Grupo Yazaki, esta última que obtuvo respuesta ayer favorable para México al no encontrar indicios de prohibiciones a la libertad de asociación de los trabajadores.
“Yna vez más, estamos utilizando el MLRR para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales", expresó Tai.
PMA