La Secretaría de Economía (SE), comunicó el 27 de agosto a la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la admisión de una solicitud de revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) por la empresa Pirelli Neumáticos.
A través de un comunicado, la dependencia federal, señaló que este amparo del MLRR, bajo las instalaciones del anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se recibió el 23 de agosto de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Pirelli Neumáticos, ubicada en Silao de la Victoria, Guanajuato.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Pirelli”, indicó.
- Te recomendamos EU pide a México revisión por presunta negación de derechos a trabajadores en Pirelli Neumáticos Negocios
En este sentido, el gobierno de México reiteró su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones establecidas en el T-MEC para garantizar el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
De acuerdo con La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), el gobierno de los Estados Unidos, realizó una investigación en donde concluyó que sí hubo una violación de derechos laborales en la firma de neumáticos.
La investigación realizada por el gobierno norteamericano advierte que existe evidencia suficiente que demuestra la denegación de derechos laborales debido a la no aplicación del “Contrato Ley” de la industria hulera en la planta.
Ante esta situación, se notificó al gobierno mexicano la solicitud de MLRR para que también se realice una investigación y se confirme que en Pirelli, se violentaron los derechos a la libre asociación sindical y a la negociación colectiva auténtica.
Además la LSOM, exhortó a las personas que trabajan en esta empresa a seguir afiliándose a este sindicato, así como a no rendirse en hacer valer sus derechos.