El gobierno de México analiza colocar aranceles a 600 productos de diferentes fracciones relacionados con comercio desleal, de los cuales 205 se asocian con de la industria del acero y el aluminio, expuso la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
- Destacó que solo en productos siderúrgicos es algo que homologarán con el gobierno de Estados Unidos.
Afirmó que, a pesar de que el país no es parte de una triangulación en el acero contra Estados Unidos, ambos gobiernos iniciaron un plan de acciones para mitigar riesgos de comercio desleal y seguir impulsando con una buena relación ante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
¿Comercio desleal entre los socios de Norteamérica?
Raquel Buenrostro remarcó que los reclamos de las autoridades del país vecino en ese terreno son motivados por el proceso electoral de Estados Unidos.
“El tener aranceles no conviene ni a Estados Unidos ni a México, pero la afectación más grande sería para ellos (...) lo que nosotros necesitamos es un ánimo de una buena convivencia con nuestros socios comerciales para mantener el T-MEC para que siga generando frutos. Debemos tener cuidado no solo en lo que es, sino en lo que parece, hay que generar buenas percepciones”.
Entre las acciones que realizan ambos países para mitigar comercio desleal está la creación de fracciones arancelarias homologadas con Estados Unidos y la estructuración de las familias de productos de acero y aluminio.
“Revisamos más allá de estas fracciones, para ver si alguna otra tiene un comportamiento atípico para considerarlo también. Esta semana se concluye el análisis y ya procedemos a ver si hay nuevos aranceles”.
Analizarán fracciones y tasas arancelarias aplicables a importación de productos de acero y aluminio; incorporarán certificados de molino, que contiene información del país de fundido y colado del acero en los avisos automáticos de importación.
Buenrostro señaló que es poco probable que Estados Unidos ponga medidas arancelarias a México, productor de 18 millones de toneladas de acero y lugar 14 de producción:
"Si comparamos a México con una sobrecapacidad de 632 millones a nivel mundial, pues nos pueden barrer en cualquier momento con una práctica desleal, nos andan matando".
En caso de que suceda, México respondería con aranceles para el país vecino; añadió que aún cuándo hay una preocupación a nivel regional de cómo se mitigarán riesgos que puedan producir esta sobrecapacidad a nivel global, ya se están tomando acciones.
"Por esta preocupación, Estados Unidos dijo que puede haber una triangulación de super ofertas de acero que pasen por México. Lo que nosotros hemos platicado es cómo llegar a acuerdos comunes".
Añadió que en las importaciones de productos terminados de acero de Estados Unidos a México es de 4 millones de toneladas, pero de México a Estados Unidos es de 2.3 millones: "La presuntiva que tienen algunos congresistas de Estados Unidos de que México triangula acero de Asia queda descalificada con solo ver números".
EDD