México contribuye con más de la mitad de las ganancias de BBVA

En México, el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13.3 por ciento.

Ciudad BBVA. Fotos: Especial
José Antonio López y Karen Gómez
Madrid /

El BBVA informó que cerró el primer semestre del año con una ganancia de 3 mil 1 millones de euros, lo que supone un aumento del 57 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. México aportó 53 por ciento de los ingresos para la entidad que preside Carlos Torres.

Al igual que ha sucedido estos días con las empresas energéticas del país, BBVA también transmitió a través de su cuenta de resultados trimestral que las principales máquinas de generar dinero no se encuentran en España sino en el exterior y que el dinamismo de la economía nacional es bueno pero inferior al de otras latitudes del mundo.

De esta manera, en México, el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13.3 por ciento, con mejoras en todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron 10.2 por ciento interanual, con una evolución positiva también en todas las rúbricas.

De acuerdo al BBVA, el resultado atribuido de México en el primer semestre alcanzó mil 821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48.3 por ciento con respecto al primer semestre de 2021.

El impulso de la cuenta se debe, dijo, principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes, favorecidos por el dinamismo del margen de intereses; el mantenimiento de mandíbulas positivas y unos saneamientos crediticios contenidos.

El beneficio entre abril y junio alcanzó una cifra trimestral récord: mil 14 millones de euros. Los indicadores de riesgo mejoraron en el trimestre: la tasa de mora pasó del 3 por ciento al 2.8 por ciento, la de cobertura del 115 por ciento al 119 por ciento y el coste de riesgo acumulado se redujo 27 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 2.57 por ciento, evolucionando también mejor de lo esperado.

Asimismo, el banco español se mostró satisfecho del buen funcionamiento de su canal digital de relación con los clientes, que le ha permitido captar el 55 por ciento de las nuevas incorporaciones, en un semestre que ha sido especialmente bueno en este sentido.

Así, entre los meses de enero y junio la entidad ha captado en todos los países en los que está presente un total de 5.3 millones de nuevos clientes. Turquía y América del Sur también se destacaron por sus buenos resultados.

El margen de intereses, la diferencia entre el precio que paga BBVA por disponer de dinero y el que cobra a sus clientes en los préstamos, ha crecido 26.5 por ciento, anticipándose al crecimiento de esta fuente de ingresos que va a proporcionar la evolución al alza de los tipos de interés. Los ingresos por comisiones y servicios, sin embargo, han tenido una evolución más contenida para crecer 17.8 por ciento.

Consejero delegado del BBVA. Foto: Especial
“Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito”, declaró el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un comunicado emitido por la entidad financiera.

Ganancias de BBVA incrementan 49% al primer semestre 

Durante el primer semestre del año la utilidad de BBVA México sumó 38 mil 694 millones de pesos, lo que representa un incremento de 49.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con su reporte, el resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes.

Agregó que la recuperación en la actividad económica del país en los primeros seis meses se ha visto reflejada en la cartera total de crédito, que alcanzó un saldo cercano a los 1.4 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 13.2 por ciento.

Dentro de los segmentos de mayor dinamismo se encuentran el crédito al sector productivo, al consumo y para financiamiento a la vivienda. En total para todos los segmentos la cartera de crédito ha crecido en más de 160 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

En el desagregado, la cartera de créditos minoristas se colocó en los 614 mil millones de pesos, un incremento de 12.3 por ciento anual.

Los créditos de consumo registran un saldo de 197 mil millones de pesos al cierre de junio de 2022, un aumento de 9.2 por ciento anual, mientras que la colocación de crédito a través de tarjetas aumentó 18.2 por ciento y el crédito a la vivienda 12.1 por ciento.

Con lo que se refiere a el crédito comercial, éste alcanzó los 781 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre, lo que mostró un aumento de 13.3 por ciento anual. Los créditos a empresas aumentaron 15.6 por ciento, los de entidades financieras 9.5 y los de gobierno 6.8 por ciento.

BBVA destacó que durante el primer semestre del añoprestó servicio a más de 26 millones de clientes, creciendo en 2.4 millones de clientes nuevos durante el periodo.

Mientras que el crecimiento anual en clientes digitales fue de 27.4 por ciento de los clientes digitales, alcanzando más de 17 millones, con un crecimiento transaccional del 44 por ciento. Asimismo, las ventas digitales representan el 74 por ciento del total de las ventas realizadas en la institución.


IPM/ MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.