Debe México apostar a desarrollo humano: Salvador Alva

El presidente del Tec de Monterrey mencionó que los países que actualmente están creciendo son los mismos que generan innovación y apuestan por la educación de una manera inclusiva.

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey. Foto: Leonel Rocha
Daniela García
Monterrey /

Si México realmente quiere convertirse en uno de los países con mayor crecimiento económico en los próximos años, debe apostarle al emprendimiento y al desarrollo humano, aseguró Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Al participar en la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIEE) organizado por la institución, Alva insistió en que los países que actualmente están creciendo son los mismos que generan innovación y han apostado por la educación de una manera inclusiva. 

"Son pocos lugares donde se está generando la innovación, y esta es la diferencia. Antes impactaba a la ciudad o al país, pero hoy impacta al planeta, generando valor.

"¿Quiénes serán los países ganadores? Los que fomenten el emprendimiento y los empleos con valor agregado, el desarrollo humano. Lo único que genera valor en una sociedad es esto, y los gobiernos tienen que tener como prioridad número uno fomentar el emprendimiento y la creación de empleo", insistió.

Explicó que los países que mayor ingreso tienen son aquellos que han apostado por el desarrollo humano con educación de calidad, por lo que, insistió, estos dos temas van de la mano, la riqueza de los habitantes y el desarrollo humano siempre van juntos, y por eso es urgente que México apueste por una educación de calidad, y desarrollo de talento.

Esta, aseguró Alva, es la única manera en que México podrá tener realmente una reducción en la pobreza de sus habitantes y mejorar la calidad de vida.

La estrategia que debe tener el gobierno mexicano, de acuerdo al presidente del Tec de Monterrey, es apostarle e invertir en crear universidades de calidad, o mejorar las ya existentes, y becar a sus estudiantes para capacitarse en las mejores universidades, incluso si estás son fuera del país.

"Suena simple, pero las universidades de calidad son las que atraen el mejor talento del planeta. Los países que generan riqueza se enfocan en atraer universidades y desarrollar universidades de alta calidad para tener al mejor talento y tienen que becarlo para estudiar en el extranjero", agregó.

Y finalmente, aseguró Alva, se debe de facilitar la creación de empresas, y hacer más sencillo que los emprendedores puedan generar empleos. Particularmente, insistió, que se eliminen las trabas y tiempos elevados de espera para que los emprendedores puedan arrancar sus proyectos.

LAS MÁS VISTAS