La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Turismo, máximo órgano del sector, afirmó que México debe apostar más por la promoción a escala internacional para así dar a conocer todos sus atractivos.
En reunión con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, indicó que en la actual administración federal no se tuvieron los recursos para estos fines, como si sus antecesores, pero se logró trabajar al respecto.
"Yo apostaría más por la promoción, más presupuesto, más dinero que este señor (Miguel Torruco Marqués) no tenía como sus antecesores", comentó Pololikashvili.
El directivo mundial señaló que si México invierte más en promoción se va a dar más conocimiento sobre el país a escala internacional de todos sus productos.
En 2018, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que contaba con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos para trabajos de promoción en el país y en el extranjero.
El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, mencionó que espera que en el siguiente gobierno haya más proyectos en desarrollo para beneficio de la derrama económica en la industria y una generación de más ingresos de viajeros internacionales.
Pololikashvili adelantó que estará mañana como invitado en el evento de la toma de protesta de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, recordó que en el presente año se tendrá una derrama económica por turistas internacionales de 33 mil 450 millones de dólares, la cual será la cifra más alta en la historia del país.
Recordó que en la actual administración federal, hasta el segundo trimestre de 2024, la inversión extranjera directa turística fue de 13 mil 207 millones de dólares, un aumento de 122 por ciento, en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En cuanto a la inversión pública y privada en infraestructura para el sector, ésta fue de 46 mil millones de dólares, la más alta en las últimas seis décadas, señaló Torruco Marqués.
MRA