Derivado de que no se logró concretar el libre comercio de autos como se estimaba para marzo de 2022, ni se logró aumentar los cupos al mantenerse en el mismo nivel, la Secretaría de Economía informó que México y Argentina continuarán con los cupos de importación de autos.
Lo anterior, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el acuerdo por el que se da a conocer el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I sobre el Comercio en el sector automotor entre la Argentina y México, del Acuerdo de Complementación Económica número 55 celebrado entre el Mercosur y México.
“Las partes acuerdan mantener vigentes todas las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica, número 55, de sus anexos y del Apéndice I sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México. Exclusivamente en lo que respecta a los vehículos, no obstante, las partes otorgarán de forma recíproca, por un período de tres años, arancel cero a las cuotas de importación anuales de conformidad con los términos señalados en la siguiente tabla”, dictó el documento.
Se detalló que el cupo que va del 19 de marzo de este año, al 18 de marzo del 2023, y del 19 de marzo del 2023, hasta el 18 de marzo de 2024, y del 19 de marzo de 2024 al 18 de marzo del 2025, será por 773 millones 125 mil 578 dólares.
“Las cuotas señaladas en el artículo segundo de este protocolo serán asignadas a las empresas exportadoras y administradas por la parte exportadora, y verificadas por la parte importadora. Las partes, de conformidad con lo establecido en este Protocolo, no impondrán otras restricciones que limiten el uso de dichas cuotas”, indicó.
Expuso que sin perjuicio de la asignación del cupo establecido en el artículo segundo del protocolo que reciban las empresas exportadoras para un período determinado, un país podrá asignar un cupo adicional con la preferencia plena equivalente a los valores exportados por el otra país.
“Los embarques que se encuentren en tránsito al 18 de marzo de 2025, amparados por el certificado de cupo correspondiente al período del 19 de marzo de 2024 al 18 de marzo de 2025, que sean importados en los respectivos territorios de las partes a partir del 19 de marzo de 2025, recibirán el arancel previsto en el artículo segundo del presente protocolo”, argumentó.
Esto luego de que el 18 de marzo de 2022, México y Argentina suscribieron el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el Comercio en el Sector Automotor del ACE 55, mediante el cual pactaron establecer a partir del 19 de marzo de 2022 y hasta el 18 de marzo de 2025, cuotas de importación para vehículos automóviles de los literales a) y b) del artículo primero de dicho Apéndice.
srgs