México no debe arriesgarse con denuncias de EU o Canadá en T-MEC: especialista

Señaló que para septiembre iniciarán las revisiones del uso del outsourcing, por lo que las empresas deben tener todo en regla para no tener sanciones.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces.
Ciudad de México /

El gobierno y los empresarios mexicanos deben evitar caer en denuncias por parte de los integrantes del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que las consecuencias para las firmas que no cumplan en materia laboral, pueden ser tan graves como poner en riesgo la operación de una empresa.

Mediante una videoconferencia organizada por laAmerican Chamber/Mexico (Amcham/Mexico), el especialista en materia laboral de la consultora Cuesta Campos y Asociados, Gerardo Valencia, señaló que si bien no existe un certificado que diga que una empresa está libre del trabajo forzado, hay evidencias que demuestren que una firma cuenta con un protocolo, evaluación, asesoramiento, y certificados.

“Las empresas deben hacer evaluaciones de que están en cumplimiento con las regulaciones técnicas, y así prevenir una posible multa; recordemos que las multas pueden ir desde 250 hasta 5 mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) por empleado afectado, entonces si contamos nosotros con trabajo excesivo, una jornada prolongada, podemos llegar a tener sanciones muy importantes”, aseveró.

El UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces, y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Para este año, su valor diario es de 86.88 pesos.

“Hay otros medios donde podamos contar con certificaciones y programas en donde no nos arriesgamos a contar con estas denuncias por parte del gobierno americano, en su mayoría van a ser de ellos, y también del gobierno de Canadá. Donde podamos tener acercamiento con el Seguro Social y solicitar algún proceso de convenios con la agroindustria”, señaló Valencia.

Expuso que si las empresas no cumplen con las nuevas especificaciones del T-MEC, la sanción sería para todos los empleados de las firmas, “si la empresa cuenta con mil empleados, y el inspector y la Secretaría del Trabajo considera que la falta es grave, entonces nos vamos a ir las multas más altas, y esto pone en riesgo la operación de la empresa”.

“Por eso es muy importante la prevención, en donde puedan tener todos los argumentos suficientes para que las empresas se encuentren en cumplimiento y que los asesores den la participación sobre si la industria y sus condiciones laborales hacen que la empresa se encuentre libre de cualquier riesgo”, comentó.

Revisión del uso del outsourcing

El especialista recordó que a partir de septiembre de este año iniciará por parte de la Secretaría del Trabajo, la revisión específica para que en los establecimientos de trabajo del país sea verificado el uso del outsourcing y no caer en sanciones por abuso.

“Tenemos la presión de la parte americana con Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está presionando muy de cerca, y a través del Senador, Napoleón Gómez Urrutia, que ha empujado reformas para el outsourcing”, comentó.

En ese sentido dijo que en septiembre empezarán este tipo de revisiones para el uso del outsourcing, “en ese mes empezarán este tipo de regulaciones, muchas empresas ya deben tener los protocolos para evitar las sanciones”.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS