Empresas automotrices aseguraron que invertirán en México 12 mil 323 millones de dólares para la producción de autos eléctricos, lo cual consolida el desarrollo de la electromovilidad en el país, aseguró la American Industries Group.
Por un lado, en recientes anuncios, Tesla de Elon Musk confirmó la instalación de una planta de ensamble en Santa Catarina, Nuevo León, donde fabricará un nuevo vehículo eléctrico de nueva generación, por el cual, la firma destinará 5 mil 500 millones de dólares.
Mientras que en marzo 2023, la empresa china Jetour, tiene la intención de invertir 3 mil millones de dólares en la instalación de una planta de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos, donde el plan es colocarla en el Bajío.
Otra más que se suma a las inversiones comprometidas es de la marca BMW, donde se destinará a más de 860 millones de dólares en la ampliación de su planta en San Luis Potosí, en donde planea fabricar autos con este tipo de motor y también ensamble baterías eléctricas.
La empresa con sede en Países Bajos, Stellantis, confirmó en febrero de 2023, la intervención inicial de 200 millones de dólares en Saltillo, Coahuila, donde planea producir la versión eléctrica de la RAM Promaster.
Mientras en 2022, el fabricante alemán Volkswagen invertirá 763 millones de dólares en Puebla para adaptar su línea de ensamble para hacer SUV eléctricas.
General Motors en 2021 notificó una inversión de mil millones de dólares para adaptar su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de camionetas “verdes”.
Finalmente Ford, decidió poner mil millones de dólares adicionales para su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, misma que desde 2020 arma el Mustang Match-E, camioneta eléctrica.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), dijo el año pasado que México exportó vehículos a Estados Unidos por 2 mil 636 millones de dólares, ubicándose como el cuarto país con mayores envíos al exterior.
Por ello, el Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, prevé un aumento de 179 por ciento en la producción de vehículos eléctricos, así como la llegada de nuevas marcas asiáticas, principalmente de China durante el cierre del 2023.
PMA