Ante los altos índices de inseguridad que se vive en el país, las diferentes firmas internacionales instaladas en México, han tenido que destinar hasta un 30 por ciento de sus costos para atender está problemática, afirmó la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez.
En entrevista con MILENIO la representante del sector empresarial indicó que esta delicada situación ha generado que sea más complicado convencer a las firmas del CEEG, para que inviertan con la misma confianza que se tenía en años anteriores, por lo que dijo México no puede ser un país que ataque la impunidad, si existe inseguridad.
“Una familia que está insegura en una colonia, una colonia en un municipio, en una ciudad, y sumado en un país; y no podemos ser inclusivos, no podemos cerrar esta brecha entre el norte y el sur, y no podemos demostrar que somos un país que ataca la impunidad, si seguimos con esta inseguridad”, aseveró.
- Te recomendamos Toyota Highlander 2020: la apuesta para conquistar el segmento SUV Negocios
Expuso que las 52 empresas que conforman el CEEG continúan apostando por México, “aquí seguimos, aquí están. Sin embargo, hoy si nos cuesta un poco más de trabajo hablando de las inversiones de largo plazo. Definitivamente la inseguridad es un tema que nos está costando a algunas empresas el 25 o 30 por ciento en nuestro costo fijo el atender estos temas de inseguridad”.
“Y sí, yo diría que es una de las principales preocupaciones que tenemos, el cómo hacemos para ayudar en temas de inseguridad. Nosotrosel año pasado firmamos un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo, para compartirles nuestras cámaras intermodales, para compartir nuestras prácticas de seguridad corporativa”, recordó Jañez.
Expresó que es importante poder combatir la creciente inseguridad, ya que las empresas podrán continuar invirtiendo con más confianza. “Porque en el momento que seamos un país, un estado, mucho más seguro, podemos todavía atraer mucho más inversión, porque hoy no nada más es un tema en el corredor industrial, ya es un tema que va como una cadena”.
Cambiando reglas no se crece
La titular del CEEG aseguró que es necesario que el gobierno federal no cambie las reglas del juego en cualquier momento, ya que esto afecta la confianza de las empresas y genera que no se logren las metas de inversión que se tienen establecidas.
“Necesitamos que haya reglas claras, estos significa un estado de derecho adecuado, esto significa que haya estabilidad en las reglas. Tenemos que dar estos mensajes de certeza, mensajes de certidumbre, y al final, cambiando las reglas, no vamos a lograr que se atraiga esta inversión”, afirmó.
Destacó que las empresas globales continuarán invirtiendo en México, “aquí seguimos y aquí seguiremos, pero hoy sí creemos que tenemos que dar un mensaje mucho más claro, para poder atraer las inversiones, hoy estamos las empresas globales invirtiendo para los próximo cinco o diez años”.
“Entonces, más allá de lo que pasa hoy, tenemos que tener esta visión de país de largo plazo, que nos ayude a tener un entorno de certidumbre, y estabilidad mucho más claro del que hemos tenido hasta el día de hoy”, aseveró Jañez.
lvm