México, atrasado en adopción de autos eléctricos por falta de políticas públicas: Mitsubishi

Edición Fin de Semana

Hacen falta esfuerzos del gobierno para incentivar tanto la fabricación como la comercialización de autos eléctricos e híbridos, afirmó el director general de Mitsubishi Motors en México.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi Motors en México.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Mitsubishi Motors considera que México se encuentra desfasado en el cambio del sector automotriz hacia vehículos eléctricos, pues son inexistentes las políticas públicas enfocadas en motivar este desarrollo y por lo cual son las marcas las cuales están al frente de la transición, explicó Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi Motors en México.

“México, siempre lo he dicho y lo reitero, está un tanto desfasado por la inexistencia de políticas públicas para este desarrollo tecnológico, pero las marcas siempre están haciendo su esfuerzo para que esta incorporación en el mercado se esté dando”, expresó en entrevista con MILENIO.

Especificó que hacen falta esfuerzos por parte del gobierno que incentiven tanto la fabricación como la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, para que comiencen a verse más en el panorama del día a día.


“Ese acompañamiento debe ser entre gobierno, regiones, estados, municipios, industria y distribuidores, para que obviamente se empiece a masificar esta tecnología. Por masificar me refiero a que sea mayor parte del panorama de la movilidad, que empiece a ver más vehículos eléctricos en la calle, más centros de carga, más abastecimiento”, aseveró.

Ante la inexistencia de estas políticas, permanece el rezago en el desarrollo de la infraestructura necesaria para masificar el uso de autos eléctricos. Añadió que para motivar, el esfuerzo tendrá que realizarse en conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno, tal como sucede en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.

“La fuerza pública utiliza vehículos eléctricos o híbridos eléctricos, híbridos enchufables, más todos los centros de carga que existen, espacios y estacionamientos preferenciales, costo preferencial de la energía, eso es lo que hace falta desarrollar en México”, afirmó.

Ante este panorama, la iniciativa privada debe buscar la sinergia y los acercamientos necesarios con las autoridades, así como seguir resaltando las “bondades” de la electrificación y los planes globales de las marcas automotrices en cuanto a la implementación de estas nuevas tecnologías para el futuro cercano como el de Mitsubishi, que para 2030 pretende contar con versiones eléctricas para cada uno de sus modelos actuales.


“Esos otros países hacen una gran inversión conjunta con la iniciativa privada. La implementación no sería tan complicada porque no hay que arrancar de cero, hay que simplemente tomar ese referente y subirnos".
“Muchas marcas lo están haciendo en México y la verdad, mis aplausos para todos ellos que siguen trabajando con estos centros de carga, estos centros específicos. Ojalá llegaran más competidores con esta tecnología, porque sería mucho más fácil la masificación”, añadió.

El 27 de enero pasado, Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron una inversión global en conjunto por 23 mil millones de euros para los próximos cinco años, que estarán destinados a impulsar su estrategia de electrificación.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a noviembre del año pasado, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en México sumó 42 mil 969 unidades, un aumento de 105.8 por ciento respecto a 2020.


AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.